Cenetrop: No hay reactivos para identificar enfermedades

Cenetrop recibe por día unas 50 muestras para ser analizadas, pero debido a la falta de reactivos no las puede identificar.

 



Para febrero se espera la llegada de un lote de reactivos para la enfermedad del hantavirus.

El director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Javier Lora Riera, informó que esta institución no cuenta con los reactivos necesarios para identificar todas las enfermedades que llegan hasta este laboratorio.

El galeno, que puso como ejemplo la situación por el incremento de casos de dengue, explicó  que de las 50 muestras que llegan por día hasta el Cenetrop, solo 10 son de dengue, mientras que las otras 40 no se logran identificar porque no se cuenta con el resto de los implementos para hacer el estudio. Aseguró que este problema se debe al proceso burocrático del Ministerio de Salud para realizar el traspaso de recursos, sin los cuales no se puede comprar los implementos necesarios para realizar los análisis. “El Ministerio nos destina ciertos recursos que solo nos alcanzan para comprar reactivos. Pero no hacemos nada solo con reactivos, necesitamos otros implementos como tubos, punteras y otras cosas que con el monto que nos dan no nos permite comprar estas cosas”, dijo  Lora.

Agregó que una de las patologías severas para las que no se cuenta con reactivos, es el hantavirus, una enfermedad que se transmite a través de los roedores y que puede ser mortal si no se sigue el tratamiento respectivo. ‘‘El Ministerio de Salud ha dado un presupuesto para comprar los reactivos pero estos se los trae de otros países y se debe esperar hasta 60 días, tiempo que más o menos ya ha transcurrido y que estimamos llegarán hasta febrero. Pero estas cosas se evitarían si no hubieran improvisaciones de parte de las autoridades nacionales y departamentales”,  afirmó el galeno al indicar que existe una gran cantidad de muestras que están a la espera  de ser analizadas.

De acuerdo con Lora, esta no es la primera vez que ocurre este inconveniente, pues el año pasado se presentó un problema similar, cuando se compró un número determinado de reactivos que debían alcanzar para un periodo de seis meses, sin embargo, debido a la cantidad de casos sospechosos por esta enfermedad, los reactivos solo abastecieron por un mes. En el caso del dengue, explicó que la situación es diferente, pues desde hace tres años el Cenetrop fabrica los reactivos que permiten tener todos los necesarios.

Fuente: La Estrella del Oriente