Cochabamba: Acuerdo fija pasaje urbano en Bs 1.90 y Fejuve respalda

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401140720.mp4]

Los integrantes del Comité de Transporte firmaron ayer un acuerdo, en el que se establece el incremento del pasaje urbano en 1.90 bolivianos, que entrará en vigencia tras la aprobación de una ordenanza municipal, en un plazo mínimo de quince días hábiles.

Se mantienen las tarifas para las personas de la tercera edad en 1.60 bolivianos, escolares en 0.50 y universitarios en 0.80 centavos.
Los vecinos respaldaron la determinación porque está analizada técnicamente.
El convenio fue establecido después de tres horas de explicaciones realizadas por el personal técnico de la Alcaldía del Cercado a los representantes de los transportistas y de las juntas vecinales, quienes conforman el Comité.



La cifra establecida en el estudio fue de 1.88 bolivianos, pero el Comité determinó elevarla a 1.90.
El concejal de Todos Por Cochabamba Edwin Jiménez dijo que el estudio será remitido a la Comisión de Transporte del Concejo Municipal.
El personal técnico debe analizar si la propuesta responde a la Ley del Autotransporte y si se han tomado en cuenta todos los criterios determinados en la norma como el estudio socioeconómico de los usuarios.
Jiménez mencionó que será un asunto prioritario a tratar en el Órgano Deliberante.

CHOFERES Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte, Lucio Gómez, dijo que el resultado (del estudio) no es el esperado, pero asumirán el compromiso de respetar los resultados, que contempla aspectos legales y técnicos.

El representante del Sindicato de Transporte Libre Saúl Suárez informó que no firmaron el acuerdo porque consideran que hubo falencias en el proceso del estudio técnico.
Indicó que existen observaciones que no fueron resueltas. Por ejemplo, el hecho de que el resultado del actual estudio de costos sea inferior al establecido en 2010 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Mencionó que algunos datos son imprecisos como la cantidad de horas trabajadas y el número de “vueltas” realizadas en una jornada.
Señaló que esperaban un tarifa por encima de los 2 bolivianos. Sin embargo, su sector acatará la determinación del Concejo Municipal.
FABRILES El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, Mario Céspedes, dijo que analizarán el estudio realizado por el personal técnico de la Alcaldía de Cercado.
Manifestó que si el análisis está respaldado técnica y legalmente se aceptará la determinación.

Algunos criterios del estudio técnico son la distancia recorrida, días trabajados al mes, costos de combustible, lubricantes, filtros, llantas, batería, costos por seguros, salarios, impuestos, control técnico, entre otros.

El resultado del estudio de costos tiene apoyo de juntas vecinales

Los representantes de las juntas vecinales hemos determinado respetar el resultado del estudio de costos, realizado por los técnicos de la Alcaldía Municipal.
Si bien hemos hecho protestas en rechazo del alza del pasajes también exigimos un análisis técnico y legal que respalde cualquier incremento de las tarifas.
Los representantes del Comité de Transporte recibimos una amplia explicación del proceso del estudio.

El resultado del análisis determinó un pasaje de 1.88 bolivianos y se determinó establecer una tarifa de 1.90.
El costo diferenciado se mantiene vigente como establece la Ordenanza vigente (4240/11), es decir, 0.50 centavos para los escolares y 0.80 para los universitarios.
También se ha abordado la calidad del servicio que ofrecen los choferes y la necesidad de la renovación de sus vehículos.
Lo que queda es esperar la aprobación de una ordenanza municipal para aprobar la nueva escala tarifaria

Fuente: Red Uno, Opinión