DDHH de Bolivia analiza acciones legales por intervención gubernamental

El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia también protesta por la irrupción, el pasado viernes, de grupos afines al Gobierno de Evo Morales, en esas dependencias para impedir la realización del congreso orgánico de la asamblea departamental de La Paz.

Apdhb analiza acciones legales por intervención

RATIFICAN A CARVAJAL COMO PRESIDENTA

image Los Tiempos



Amparo Carvajal, reelecta presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz. – Erbol Agencia

El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia analiza qué acciones legales seguirá y ante qué instancias contra los responsables de la intervención policial a sus oficinas en La Paz y la irrupción, el pasado viernes, de grupos afines al Gobierno, en esas dependencias para impedir la realización del congreso orgánico de la asamblea departamental de La Paz.

La presidenta nacional de la entidad defensora de derechos humanos, Yolanda Herrera, informó que al margen de esas acciones, emitirán una resolución ratificando el repudio a la acción policial y que no se aceptará ningún paralelismo.

Informó que la única directiva reconocida de la Apdh de La Paz es la elegida y posesionada la noche del martes pasado, a la conclusión de la plenaria del congreso orgánico de esa entidad, que se reinstaló y declaró por tiempo y materia, luego del repliegue de los efectivos policiales de las oficinas de la asamblea.

Como presidenta del nuevo Comité Ejecutivo de la APDH de La Paz para la gestión 2014-2016 fue reelecta Amparo Carvajal.

Los nueve miembros del Ejecutivo fueron posesionados por la presidenta de la Apdhb, quien destacó la composición diversa de esta directiva departamental, “por gente joven, profesionales y antiguos activistas”.

“No será fácil la tarea encomendada y menos en las condiciones actuales, pero debemos seguir defendiendo las libertades y garantías que le han costado dolor y sangre al pueblo boliviano y como Luis Espinal debemos seguir repitiendo, (…) y sobre todo, que no nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira y la actuación”, expresó Herrera en la posesión.

El pasado viernes, un grupo de afines del Gobierno junto a Teresa Zubieta, activista expulsada de la Apdhb en agosto del año pasado y que se arroga la presidencia de la asamblea de La Paz, irrumpió en la sede para evitar la realización del Congreso, acción que fue acompañada por efectivos de la Policía.

“Seguimos indignados por la intervención a nuestras oficinas por el Estado a través de la Policía, que ante las presiones y criticas tuvo que replegarse”, expresó Herrera, al anotar que este hecho ya fue denunciado a nivel internacional y definirán las acciones legales a seguir, puesto que persiste la amenaza de que esto se repita.

Presentarán informe final sobre “ataque” en Apolo

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, informó que se fijará una fecha y lugar para presentar el informe final de los sucesos violentos ocurridos en Apolo en octubre del pasado año, en los que fallecieron tres efectivos de una patrulla de erradicadores de coca y un médico.

Dijo que el pasado viernes, cuando fue interrumpido el congreso ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz por un grupo de personas afines al Gobierno, la comisión que realizó las investigaciones de ese hecho, presentaba la conclusiones de su trabajo, los testimonios, las fotografías y documentos  que recabaron en el lugar y de los comunarios de Apolo.

Señaló que se buscará otro espacio y fijará una fecha para dar a conocer a la ciudadanía ese informe.

Nueva directiva

• Presidenta: Amparo Carvajal Baños (reelecta)

• Vicepresidente: Wilfredo Pomar

• Secretaria General: Verónica Sánchez

• Secretaria de Hacienda: María Eugenia Cárdenas

• Secretaria de Prensa: Malkya Tudela.

• Secretaria Jurídica: Claudia Lecoña

• Secretario de Educación: Carlos Pacajes

• Secretaria de Salud: Licet Limachi

• Secretaria de Medioambiente: María Luisa Rojas.