Diferendo marítimo: ¿Cuáles son los recursos económicos que Chile «se juega» en La Haya?

El fallo que emita este 27 de enero la Corte Internacional de Justicia, es pieza clave para los recursos económicos del vecino país.

Santiago de Chile. Los 38,554 kilómetros cuadrados de dominio marítimo que reclama Perú en la Corte de La Haya son navegados actualmente por pescadores artesanales e industriales chilenos.



Ellos se benefician de las 12 millas de mar territorial y las 200 millas de zona económica exclusiva que nacen en el paralelo que fija la frontera marítima. Algo que la administración de Ollanta Humala pretende cambiar por una línea equidistante como límite entre ambos países.

Las cifras que la Cancillería chilena maneja en privado (proporcionados por las pesqueras, y que le permiten limitar un eventual fallo en contra) indican que el 94% de los recursos pesqueros corresponden a la anchoveta, utilizada principalmente para producir harina y aceite de pescado. Pero el 58% de la pesca total se concreta en las primeras 10 millas (el equivalente a 16 kilómetros), un área que Chile no cree que el tribunal le ceda al Estado peruano.

El temor real se genera con el 42% restante, que se captura hasta las 40 millas (64,3 kilómetros) mar adentro. Pasando esa “frontera”, y hasta las 200 millas de la zona económica exclusiva, casi no hay anchoveta porque el mar allí tiene una profundidad que llega hasta los 7.000 metros. Esto abre la inquietud sobre si en este lugar existe algún otro recurso natural que Perú pretende y Chile desconoce.

En este sentido el ejemplo es Brasil, que en los últimos años descubrió reservas de hidrocarburos en aguas oceánicas a profundidades de entre 5.000 y 7.000 metros.

Frente a este panorama, los pescadores artesanales, principales recolectores de las 10 primeras millas marítimas, entienden que su futuro está en juego, por la eventual pérdida de mar territorial, un triángulo pequeño rico en peces.

De hecho, para medir los efectos de un posible dictamen en contra, representantes de la industria pesquera ya se reunieron con las autoridades nacionales.

En aquella oportunidad trascendió que los miembros del Gobierno pidieron esclarecer el impacto económico que tendrá el sector si se cambian los límites marítimos, una cifra que debería estar definida en el transcurso de esta semana.

Actualmente, el sector genera cerca de tres mil empleos. De ellos, casi 1.300 corresponden a pescadores artesanales, según el registro artesanal de Sernapesca.

En este sector extractivo existen 220 embarcaciones que abastecen, principalmente, a la industria y al mercado local de la ciudad, y también exportan al sur de Perú. Mientras que en el rubro industrial existen 836 trabajadores y opera con cerca de 50 barcos, que abastecen a ocho plantas elaboradoras: cuatro para consumo humano (conservas), dos para consumo animal y dos plantas elaboradoras de harina y aceite de pescado.

Fuente: Infobae

Fuente: peru.com