Dirigente campesina asume que hacen campaña por Evo; no temen a sanciones del TSE

Estamos en campaña, afirma Ancieta.

Dirigente campesina dice que no tiene miedo a sanciones del TSE

image

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta. Foto: Facebook.



ERBOL.- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, confirmó hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en campaña política con miras a las elecciones de 2014, y que no tienen miedo a las sanciones que pueda determinar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Apuntó que utilizarán las obras del gobierno para promover la imagen de Evo Morales como candidato.

“Ellos (la oposición) también están en campaña pero no tienen convocatoria, sino que entre ellos se reúnen, (nosotros) estamos (en campaña) y no vamos a tener miedo (al Tribunal Supremo Electoral) y nosotros vamos a hacer (la campaña) con la gestión, con las obras que entrega nuestro Presidente (Evo Morales), con eso vamos a hacer la campaña; es más, cada organización tiene derecho (a hacer campaña) y nadie nos puede prohibir”, manifestó al dirigente.

Declaraciones de Juanita Ancieta

Denunció que los opositores igual realizan campaña en reuniones y pegando afiches, por lo que desestimó que puedan denunciar las concentraciones públicas que protagonizó el binomio electoral oficialista en los últimos días en Camiri y Huanuni. Negó que se esté utilizando recursos del Estado para ese fin.

“No estamos gastando ni un boliviano de los recursos del Estado sino que lo estamos haciendo de forma sindical y orgánicamente”, apuntó.

El senador opositor, Bernard Gutiérrez, señaló que las declaraciones de Ancieta sólo muestran el padrinazgo que ejerce el partido de gobierno en las diferentes instituciones del Estado, y en particular en el Tribunal Supremo Electoral.

“Lo que denota es que son los dueños de la institucionalidad, nosotros sabemos perfectamente que quienes hoy fungen como vocales del Tribunal Supremo Electoral son ahijados del Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales, de Álvaro García Linera y de su gabinete ministerial; entonces, los ahijados no se van a animar de ir en contra de sus partido, más allá de que puedan nominalmente imponer sanciones económicas que seguramente el MAS lo va a solventar sin ningún inconveniente”, manifestó.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCB), Roberto Machaca, no compartió la declaración de Ancieta y dijo que ellos son más cautelosos respecto a la norma.

“Como Confederación de Campesinos somos nosotros más cautos, vamos a hacer las campañas después de las normas que dicte la Corte Electoral, después de eso vamos a entrar al tema de campañas, proclamaciones o selección de nuevas autoridades para el Legislativo”, apuntó.

Similar posición expresó la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita. Dijo que como dirección del partido esperarán la convocatoria oficial del TSE.

“Esperamos la convocatoria del Órgano Electoral y recién se harán las proclamas como dirección nacional del MAS-IPSP, pero hoy son los movimiento sociales quienes en la resolución de sus congresos quienes proclaman a nuestro Presidente y Vicepresidente”, indicó.