Doce fallas alejaron de obras al Consorcio de Misicuni

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401210700.mp4]

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) incumplió 12 órdenes de trabajo en las obras, revela un informe escrito que presentó la Empresa Misicuni a la Asamblea Legislativa Departamental. La Empresa resolvió el contrato de construcción de las obras de la represa de 120 metros de altura, en noviembre de 2013, argumentando falta de personal adecuado e iliquidez de la constructora.

En el informe escrito presentado por el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, a la Asamblea responde las interrogantes de los asambleístas. Hoy dará un informe oral al pleno. Señala que el Consorcio debería haber colocado el 90 por ciento de los anclajes del plinto y solo colocaron el 62 por ciento . Asimismo, la construcción del plinto se realizó por partes en el área central y el avance es del 9 por ciento cuando debería tener un 26 por ciento . Esto impide la ejecución del concreto y el relleno. El concreto debía iniciarse el 4 de noviembre.



En la misma fecha debía iniciarse el relleno aguas arriba. Sobre el revestimiento del túnel de desvío, tenía que concluirse hasta el 15 de noviembre. Ahora se debe esperar que pase la época de lluvias, hasta abril. Alvarado señala que la excavación del pozo de compuertas debía concluirse el 24 de octubre, pero no se cumplió. También se detalla que la contratista no entregó diseño de las compuertas de la estructura de la bocatoma de embalse. Asimismo, las excavaciones del plinto interno están retrasadas.

El presidente de Misicuni también informa a los asambleístas que la producción de material de relleno era insuficiente. Respecto al vertedero, detalla que los trabajos son esporádicos, falta equipos y obras como excavaciones. Señala que la contratista tampoco concluyó la apertura del camino hacia la cámara de válvulas. Sobre el tema de los agregados, indica que la situación era crítica por la falta de producción masiva de agregados para estructuras tales como el plinto y cara de concreto.

El asambleísta de la comisión a cargo de la fiscalización de Misicuni Marco Carrillo señala que estos aspectos han sido contemplados en el documento en el que la Empresa fija 10 meses de ejecución a partir del reinicio de obras. El Consorcio evitó referirse a este tema aseverando que desconoce los detalles del documento que fue presentado a la Asamblea Departamental. Continúa el trabajo en mesas El representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), Raúl Nemtala, informa que el trabajo en mesas continúa con las liquidaciones. Estima que dentro de dos y tres semanas sería concluido.

REVOCATORIA

Recuerda que se presentó un recurso jerárquico en vista de que no hubo respuesta al recurso de revocatoria de resolución de contrato, y dentro el plazo no se resolvió. “La ley establece que como una forma de apelación procede el recurso jerárquico, eso se interpone ante la misma Empresa Misicuni”, afirma y dice que la Empresa debe remitir, en tres días, el caso ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que a su vez tiene 90 días administrativos para resolver el recurso jerárquico.

Fuente: ATB, Opinión