Enseñan el cultivo de la marihuana en Uruguay

Desde el 10 de diciembre se permite cultivar seis plantas de cannabis para uso personal.

María Sanz / Montevideo



 Entre semillas, esquejes, macetas y sustratos, aficionados al cannabis en Uruguay comenzaron  a recibir sus primeras clases sobre el cultivo de esta planta en los huertos uruguayos, una iniciativa particular derivada del plan oficial que regula la producción y venta de esta droga.

Conceptos antes poco familiares como el del «fotoperiodo, técnicas agrícolas como la de los plaguicidas biológicos o enfermedades como la botritis se instalaron entre las nuevas preocupaciones de los alumnos que quieren aprender a producir su propia marihuana.

Desde la germinación hasta el cortado y secado de las flores para su posterior consumo, pasando por la definición del sexo de la planta, la fertilización o las posibles plagas que puedan amenazarla, los cursos recorren todos los momentos vitales del cannabis, explicó Antonella, responsable de uno de los talleres.

«Quien cultiva se está conectando también con la naturaleza, aunque lo haga dentro de un ropero, dijo la plantadora, quien optó por no dar su apellido.

El curso, organizado por la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay, proporciona además una formación en la reducción de daños para el consumidor de marihuana.

«Se trata de aprender a cuidar la planta, pero también al propio usuario, afirmó Antonella, quien cultiva cannabis desde hace tres años.

Seis plantas de marihuana

La ley uruguaya sobre compraventa y cultivo de marihuana, aprobada el pasado 10 de diciembre y que se encuentra en fase de reglamentación, permitirá el cultivo con fines personales de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha anual de 480 gramos, o la creación de clubes de entre 15 y 49 socios que podrán producir hasta 99 plantas.

Desde su aprobación, entre 40 y 50 personas de edades diversas participaron en las recientes semanas en estos talleres en Montevideo y en el departamento de Florida, a unos 100 kilómetros al norte de la capital uruguaya, la mayor parte de ellas sin experiencia previa en el cultivo del cannabis.

«La principal ventaja del autocultivo es que el consumidor sabe  qué está fumando, es consciente del proceso y sabe qué productos le ha echado a la planta, argumentó Antonella.(EFE)

Fuente: paginasiete.bo