Estiman pérdidas de más de $us 35 millones por paro en Iquique

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mount, afirmó el lunes que ese sector perdió más de $us 35 millones en exportaciones y cargas por el paro de más de 20 días en el puerto chileno de Iquique.

Imagen referencial de un puerto en Iquique



«Estimamos que el daño en términos de costos a las exportaciones bolivianas, por el paro en el puerto de Iquique, supera los 5 millones de dólares en exportaciones y en más de 30 millones en cargas», indicó a los periodistas.

Pou Mount dijo que esa situación muestra daños y efectos negativos para el flujo de las exportaciones bolivianas, tomando en cuenta que perjudicó él envió de productos, como textiles, cuero, minerales y otros, además de haber provocado la pérdida de algunos contratos, clientes y buques por los que el empresariado boliviano debe pagar multas.

En ese marco, reclamó a las autoridades bolivianas y chilenas que garanticen el libre tránsito de la mercadería boliviana a través de los puertos chilenos y que se dé cumplimiento al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la carga nacional.

«Es en ese sentido pedimos que autoridades de ambos países generen soluciones definitivas para que se garantice legalmente el libre tránsito de la carga de exportación e importaciones bolivianas», complementó.

ABI

Fuente: El Deber.