Evo, ahora quiere un mundial femenino de fútbol en Bolivia

Anunció creación de renta vitalicia para atletas que ganen medallas.

Un mundial femenino de fútbol es el sueño de Evo

image

En el Valle. El presidente Evo Morales (centro) flanqueado por Edmundo Novillo (izq.) y Tito Montaño.



La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales aspira a que Bolivia organice un campeonato mundial de fútbol de la rama femenina, motivado por el papel que vienen cumpliendo las chicas de la selección Sub-20 en el Sudamericano de Uruguay.

Ayer en Cochabamba, tras una reunión con el flamante ministro de Deportes, Tito Montaño, y el gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, el Mandatario manifestó que le pedirá a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) gestione para el país la sede de un Mundial femenino o una eliminatoria.  “Como autoridades están en la obligación de hacer gestión” .

Durante la posesión del gabinete ministerial el jueves en La Paz y también ayer en Cochabamba, Evo elogió el buen desempeño de las chicas bolivianas que de manera brillante superaron la primera fase y esta noche se enfrentarán a Brasil en el inicio del cuadrangular final, que también juegan Colombia y Paraguay. Las selecciones que terminen en los dos primeros lugares se clasificarán al mundial de Canadá, que se jugará del 5 al 24 de agosto.

“¿Por qué no organizar en Bolivia?”, se preguntó. “No importa la categoría”, manifestó después.  Expresó que como gobierno “estamos para garantizar eventos internacionales para el fútbol femenino”.

Morales también anunció como una política de incentivo al deporte,  junto al ministro Montaño y otras instancias del Gobierno, la creación de una pensión vitalicia para los atletas que consigan medallas para el país en eventos deportivos internacionales. “Después de cierta edad deberían tener una pensión vitalicia.  Vamos a preparar, será otra política que vamos a aplicar”.

La agencia ABI, al respecto, reflejó que se trata de “un sueño personal” del Presidente, quien, sin embargo, aclaró que esa iniciativa todavía está sujeta a aspectos económicos que encaminen su aplicación.

“Cuando uno es joven pone mucho esfuerzo por levantar el nombre de Bolivia, incluso dejando de lado el trabajo y el estudio, y después de conseguir una medalla termina abandonado. No queremos que nuestros atletas sean abandonados. El debate siempre es la parte económica porque esta clase de políticas sociales como una pensión vitalicia por más que sea el salario mínimo nacional siempre será sostenible”, agregó.

De a poco se buscará implementar esa iniciativa para “garantizar el futuro de nuestros atletas”. Recordó que se dio un primer paso con la reciente entrega de un incentivo económico a los 32 atletas bolivianos que ganaron medallas de los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en noviembre en la ciudad peruana de Trujillo, en 2013.

El dato

Proyecto

El Primer Mandatario también anunció que está listo el proyecto para la construcción de un coliseo solo de básquetbol para los Juegos Odesur 2018 en Cochabamba.