Evo: oposición se unirá a pedido del imperio; respuesta: es soberbio y teme a la derrota

El Jefe de Estado reconoció que la unión de la oposición es un derecho democrático, pero indicó que confía más en la unión de las organizaciones sociales.

Evo asegura que oposición se unirá a pedido del imperio

Según opositores, Morales es soberbio y además teme a la derrota.

image



ABI. Morales recomendó dar cobertura a opositores.

Página Siete / La Paz, Bolivia 

El presidente Evo Morales afirmó ayer, en una entrevista con medios estatales, que la oposición pretende unirse para hacerle frente en las elecciones generales a pedido del imperio.

"La derecha tiene derecho constitucional a que se unan, pero ya sabemos de dónde viene el pedido de la unidad de los opositores, viene del imperio. Las instrucciones para unir a la derecha vienen desde afuera, ojalá puedan unirse, pero les digo que tengo confianza en las fuerzas sociales que se unirán y defenderán las transformaciones que hemos llevado adelante”, dijo Morales.

Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro afirmó que estas declaraciones son producto de la soberbia del Mandatario y aclaró que el pedido de unidad de la oposición viene del pueblo boliviano y no del imperio.

"El presidente (Morales) le teme a la unión porque sabe que la gente ya no recibe con agrado las canchas de césped sintético, sabe que su discurso está desgastado”, afirmó.

Agregó que tiene plena confianza en que la unión de la oposición derrotará al actual partido de gobierno en los comicios generales de octubre de este año.

"Tenemos personas centradas y muy capaces como Jimena Costa y Sonia Saavedra. ¿Qué tiene que ver esto con el imperio?”, cuestionó el legislador.

En diciembre del año pasado, en la ciudad de Santa Cruz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) sellaron un pacto político en procura de hacerse con el sillón presidencial del país. Una vez pactada la alianza pidieron a los partidos políticos opositores, entre ellos al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al líder del MSM, Juan Del Granado, unirse en un solo frente.

El Primer Mandatario dijo que en la actualidad el Movimiento Al Socialismo (MAS) está  en una etapa de organización para encarar las campañas políticas con el fin de lograr su reelección. Y también confesó que le sorprendió el apoyo que le brindó recientemente la Central Obrera Boliviana (COB).

El Jefe de Estado  recomendó también a los medios estatales dar cobertura a la oposición y al oficialismo de manera democrática, en conformidad con las normas del Estado.

Evaluación de gestión

El presidente Evo Morales también definió su gestión como favorable en cuanto, por ejemplo, a la nacionalización y la refundación del Estado.

"Yo diría dos hechos, en lo económico la nacionalización para la liberación económica del país, y en lo político la refundación del Estado Plurinacional, es decir pasar de un Estado colonial a un Estado plurinacional”, señaló.

Asimismo, destacó los proyectos que tiene el actual Gobierno a futuro, los cuales darán prioridad a la educación y a la construcción de caminos en todo el país hasta la gestión 2025.

Oposición ve errores en ocho años de gestión

Líderes de la oposición hicieron referencia a lo que consideran  errores en los ocho años de gestión del  presidente Evo Morales.

Según el principal dirigente del Frente Amplio (FA) y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lo rescatable de la gestión de Morales fue la inclusión social, pero se perdió una oportunidad para  salir de la pobreza , pues realizó inversiones "gigantescas” en canchas de fútbol y el lanzamiento de un satélite.

En tanto, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó que entre los errores del Gobierno están el autoritarismo con el que actuó contra el pueblo indígena, así como la corrupción en el país.