Gobierno ordena caza de líderes pandilleros de principales ciudades de Bolivia

Jefe policial de Santa Cruz pide normativas. Inseguridad. Jóvenes vinculados a uno de estos grupos asaltaron a un mototaxista.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Molestos. Varios mototaxistas elevaron su queja en Diprove contra los grupos de pandilleros.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, dijo que una tarea pendiente para la Policía y el Gobierno es acabar con las pandillas que generan inseguridad en los barrios. "Se ha instruido que se aprehenda  a los cabecillas y brindar con esto mayor seguridad a la población, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, resaltó.

Las declaraciones surgieron luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, prestara su informe anual de Rendición Pública de cuentas de la gestión 2013 donde hizo hincapié que el año pasado se registraron 7.893 denuncias de robos, atracos y hurtos en Santa Cruz, un promedio de 21 casos atendidos diariamente. Mientras que los delitos contra la propiedad (robos a casa) alcanzaron la cifra de 18.680. Santa Cruz registró la mayor cantidad de estas denuncias, seguido de La Paz y Cochabamba.

El jefe de la Felcc, coronel Johnny Requena, indicó que ya han identificado a varios líderes de pandillas, pero mientras no haya un centro de rehabilitación y una normativa penal sancionatoria poco se puede hacer. El jefe policial señaló que ser pandillero no es delito, mientras no cometa un ilícito.

Ataque de pandilleros. Un grupo de presuntos pandilleros golpeó y quitó la moto a un transportista afiliado a la Asociación de Mototaxis El Dorado Norte, identificado como Orlando C. la noche del jueves, sobre el final de la avenida Virgen de Luján.

La víctima observó que varios adolescentes golpeaban y le robaban la cartera a un transeúnte  en una calle oscura y trató de intervenir, pero fue atacado por otros muchachos que le arrebataron su motocicleta y lo asaltaron.

Los vecinos, al presenciar el hecho delincuencial, se solidarizaron con el mototaxista y comenzaron a ahuyentar a los agresores logrando detener a tres personas, entre ellos un menor. Carla Armijo, presidente de la asociación de mototaxistas de la zona, se quejó porque los ataques de pandillas en la zona son constantes.