Gobierno restringirá importación de productos para evitar descenso de precios en Bolivia

Restricción de ingreso de tomate, uva, cebolla, entre otros.

image

    La Paz, 15 ene (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el miércoles que el Gobierno trabaja en la aprobación de la restricción de la importación de algunos productos, para evitar que sus precios en el mercado interno sigan en descenso y se perjudiquen los productores.



    En entrevista con la Red Patria Nueva, la autoridad dijo que ‘para esta primera etapa estamos trabajando en algunas restricciones vamos a restringir el ingreso de tomate, de uva, de cebolla entre otros’.

    El Viceministro aseguró que en el país hay dos etapas ‘cruciales’ en las que es menester ‘velar el bolsillo’ de los bolivianos, ya sean productores o consumidores.

    Explicó que la primera etapa se extiende de diciembre hasta más o menos junio o julio, en la que hay que evitar que los precios se vayan por los ‘suelos’ porque afecta a los productores.

    Ante esa situación dijo que los importadores deben suspender la internación de productos ‘con o sin prohibición’ y debe darse preferencia a la producción nacional, ‘se debe combinar’.

    En ese marco anticipó que una vez que se decida la restricción de la importación de determinados productos, como medida para solucionar esa situación, la Aduana Nacional, el COA y los propios productores deben coadyuvar en la lucha contra el contrabando.

    Vásquez agregó que la segunda etapa, que se ubica entre agosto y noviembre, se refiere a la presencia de la tendencia a la subida de los precios de los productos, lo que afecta al consumidor.

    ‘Hay que cuidar aquí sí algunos productos, no es que sea insuficiente como la cebolla pero en esta época nos falta y hay que hacer la combinación (entre lo nacional y lo importado)’, finalizó.