Hay 60 mil negocios sin permiso para funcionar en Santa Cruz

Desde la próxima semana, las brigadas del SER se desplazarán a los diferentes negocios para notificar a los que no tengan licencia.

 



El mayor número de negocios sin permiso de funcionamiento están en el Plan Tres Mil , la Villa Primero de Mayo, La Pampa de la Isla y Los Lotes.

Un censo de actividades económicas realizada por la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la Alcaldía cruceña, reveló que existen 90 mil negocios inscritos en estas oficinas,  sin embrago existen otras 60 mil que no cuentan con su licencia de funcionamiento y que por lo tanto estarían incumpliendo las normas municipales que podría llevar a su clausura si es que no regularizan su situación.

El responsable de esta unidad, Fernando Mustafá, indicó que  si bien hay transgresores a esta norma en toda la ciudad, la mayoría de ellos están concentrados en zonas de expansión como La Pampa de la Isla, el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y Los Lotes, lugares donde los últimos años las personas se han ido expandiendo vertiginosamente y donde los negocios se han proliferado en todas sus calles.
Sin embargo, la lejanía misma de su ubicación es blanco permanente de ex funcionarios municipales que, aprovechando su experiencia en este trabajo, los notifican y clausuran con documentos falsos, extorsionándolos para permitirles el funcionamiento de sus negocios.

Por tal motivo, la autoridad instó a los contribuyentes hacer el pago únicamente en instituciones bancarias. “Ningún funcionario del municipio está autorizado de hacer ningún cobro. Todo pago se lo hace directamente con el banco”, aseveró la autoridad
A esto se sumó el hecho que debido a la experiencia del año pasado, esta vez el procedimiento será más drástico con las notificaciones y las clausuras de los locales que no asistan a registrarse, pues de todos los establecimientos donde se dejaban  las notificaciones, solo un 50% regularizó su situación.
Finalmente, la autoridad señaló que a partir del próximo lunes, brigadas del SER se desplazarán hasta diferentes zonas de la ciudad para realizar las notificaciones pertinentes a todos los negocios que no cuenten con su licencia de funcionamiento, los cuales van desde locales de comida, bebida hasta las pequeñas tiendas de barrio.
      DATOS    

  • Todas las actividades económicas que funcionen como un negocio deben registrarse en el SER para obtener su licencia de funcionamiento.
  • Solo 90 mil negocios están registrados en las oficinas del SER. Sin embargo existen un aproximado de 60 mil que no cuentan con licencia de funcionamiento.
  • En Santa Cruz existen 13 mil establecimientos  que no tienen licencias de funcionamiento y otras 6 mil  que no pagan sus patentes. Mientras que solamente un 30% de todos esos locales están con sus patentes al día
  • Con 300 bolivianos, máximo, los propietarios de negocios pueden tener su licencia de funcionamiento sin necesidad de ser blanco de extorsionadores .

"No se debe hacer ningún pago a los funcionarios"

Fuente: La Estrella del Oriente