Interinato del Contralor beneficia la gestión de Evo

Debate. Hay incumplimiento de deberes del Presidente y devela la destrucción de la institucionalidad sostienen los politólogos, pero diputado masista lo niega.



Ref. Fotografia: Interinato. Gabriel Herbas Camacho se viene desempeñando en el cargo desde el 2008 y hasta la fecha no se designa a un titular.

El mantener el interinato del contralor general, Gabriel Herbas, beneficia a la gestión de Evo Morales porque está a su servicio. Así sostienen dos constitucionalistas y un diputado opositor, al cuestionar el interinato de esta autoridad por más de cinco años.



Incumplimiento de deberes. Según el experto Saúl Paniagua, el jefe de Estado, cometió incumplimiento de deberes al no nombrar de manera oficial a un Contralor titular enmarcado en lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE). Resaltó que convertir un interinato de manera indefinida es una ilegalidad cometida por el mandatario boliviano. «Existe una Ley Orgánica de la Contraloría en la que establece, que el Presidente debe nombrarlo de ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y está en manos de Morales exigir esto a los parlamentarios», comentó Paniagua. Mencionó que al existir una responsabilidad institucional y constitucional  omitida por el mandatario boliviano, puede ser pasible en el futuro a un juicio de responsabilidades.

Muestra destrucción de institucionalidad. En esa línea, el perito en  constitucionalidad, José Luis Santistevan, explicó que el interinato es una muestra de la destrucción de la institucionalidad por el «masismo».

Mencionó que ese aniquilamiento institucional se observa en tres áreas fundamentales: el Ministerio Público, la Contraloría y el cierre del Tribunal.

Dijo que cuando Mario Uribe se desempeñó como fiscal interino, fue cuando aparecieron los casos de violación a los derechos humanos. Lo mismo sucedió con Herbas cuando fue posesionado contralor, derogó y abrogó la Ley Safco con decretos supremos como el pago de viáticos a los parientes de los mandatarios.

Además con la presencia de Herbas en el informe de gestión del mandatario, dijo que se ratificó que forma parte del Ejecutivo.

Hizo buena gestión.
Por su parte, el diputado del MAS, Mauro Peña, al admitir la presencia de varias autoridades interinas, dijo que Herbas hizo una buena gestión como Contralor. Negó sumisión de la autoridad ante el Ejecutivo nacional y que hizo su trabajo de forma independiente. Vaticinó que la ALP, recién analizaría ternas en la legislatura del 2015.

Es parte de la sumisión.
Para el diputado de CN, Luis Felipe Dorado, el mantener los interinatos es parte de la sumisión de las instituciones a los intereses del Ejecutivo. Lamentó que a pesar de las múltiples denuncias de la oposición, nunca hubo la voluntad para discutir las ternas para que el Presidente designe a la autoridad oficial. Advirtió que la idea es evitar la fiscalización y convertirlos en cómplices de la malversación.

CPE
Es atribución del mandatario nombrarlo

Constitución Política del Estado (CPE)

ARTÍCULO 172. 15. Es atribución del Presidente, nombrar de entre las ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contralora o al Contralor General del Estado, a la Presidenta o al Presidente del Banco Central de Bolivia, a la máxima autoridad del Órgano de Regulación de Bancos y Entidades Financieras, y a las Presidentas o a los Presidentes de entidades de función económica y social en las cuales interviene el Estado.


Punto de vista

Susana Seleme
Politóloga

«Faltó transparencia”

«Mantener en el interinato al actual Contralor General, desde hace casi 5 años,  amén de violentar la Constitución, le granjea a Morales la lealtad del interino, por encima de la ética política y profesional. La continuidad de ese interinato desnuda la falta de transparencia tanto en el manejo de los cargos públicos, como de los recursos del Estado que gasta el Gobierno en su permanente campaña electoral. Más que un servidor del país, este contralor interino es un servidor de Morales. Los interinatos que dañan la institucionalidad democrática del país, menoscaban el Estado de Derecho y manosean el aparato administrativo gubernamental, con menoscabo de lo establecido por ley. Según la Constitución, ese cargo debe ser ungido por el presidente solo a partir  de una terna elaborada por el Congreso. Sin embargo, desde marzo de 2008, el jefe del régimen Evo Morales, designó a dedo al diputado masista Gabriel Herbas, quien en principio juró como contralor interino por un lapso de 90 días. Pasó cinco años,  sigue en el cargo sin que se sepa si en ese tiempo «limpió» la institución, como se le pidió al ser posesionado”.

Fuente: eldia.com.bo