Irregularidades en el programa Evo Cumple y una muerte poco esclarecida

Ronald Balderrama*

QUINT Recordatorio

Se recordará que el 2013, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició 13 procesos penales ante el Ministerio Público por irregularidades en las obras financiadas con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Por su lado, la Contraloría General del Estado sigue seis auditorías especiales y otros cinco casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Un reporte del Ministerio de Transparencia especifica que 10 denuncias por los delitos de incumplimiento de deberes fueron presentadas directamente por esta entidad ante la Fiscalía, mientras que en las otras tres, el Ministerio de Transparencia sólo tuvo “apersonamiento”.



En las denuncias figuran ocho alcaldes y seis empresas denunciadas, aunque el reporte no brinda los detalles de quiénes están procesados ni las causas. Dos de las denuncias están en una etapa preliminar de la investigación fiscal, ocho en imputaciones formales y tres en acusaciones.

Denuncias anteriores sobre el programa Evo Cumple

El 28 de mayo se denunció públicamente que el programa Bolivia cambia, Evo cumple, que hasta 2011 había erogado $us 438,7 millones en 3.913 proyectos con financiamiento de la embajada de Venezuela, no estaba siendo tratado con transparencia y que ese dinero estaba siendo manejado por el Gobierno “para lograr fines personales y electorales”.

Las obras cuestionadas incluyen la construcción de un aula en Laja (La Paz), que costó $us 2.212, hasta la obra gruesa de la tribuna de preferencia del estadio de Valle Alto en Cliza (Cochabamba), que tuvo un presupuesto de $us 1,7 millones, o la complementación de obras de la segunda fase del Mercado Modelo del Plan Tres Mil de Santa Cruz, con similar monto.

El senador oficialista Julio Salazar aceptó que había problemas en la ejecución de proyectos del Evo cumple y pidió que se investigue a los que incurrieron en irregularidades. Durante la interpelación en la Asamblea Plurinacional, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó los avances del programa y fue aplaudido por el oficialismo, pero ni siquiera informó claramente o transparentemente de cómo se está manejando el programa Evo Cumple.

Hermano del concejal Cáceres se adjudicó una obra con el programa “Evo Cumple”

La empresa de José Luis Sejas Leclere se adjudicó la construcción de la unidad educativa “Juancito Pinto” en el departamento de Cochabamba en un sólo día. El dirigente político, Arturo Murillo, pidió al presidente Evo Morales que como muestra de honestidad y transparencia, suspenda al concejal Rolando Cáceres, rescinda el contrato con la empresa cuestionada, tal como establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En conferencia de prensa, Murillo dijo que el propietario de la empresa adjudicada, es hermano del concejal cochabambino, Rolando Cáceres Leclere, quien “sospechosamente” habría abandonado minutos antes la sesión donde se aprobó el contrato de adjudicación de invitación directa, valuado en 5.992.484,50 bolivianos. “Lo raro es que la empresa que se adjudica este colegio es creada el 8 de diciembre del 2012 y el 28 de diciembre del 2012, a las 8:10, le hacen la invitación a esta empresa para que se presente a esta licitación, a las 9:00 presenta una carta con toda su propuesta, indicando que ya visitó la obra en 45 minutos, ha preparado la propuesta y la ha presentado. A las 14:00 se remite esto al municipio y a las 18:00 se vuelve a remitir al Concejo Municipal y a las 18:30 se aprueba en el Concejo”, mencionó Murillo.

Nadie asume las denuncias por corrupción del programa Evo Cumple

Hace cuatro años que el coliseo del barrio 10 de Octubre se encuentra paralizado y se ha convertido en un “nido de pandillas”. Así lo denunció el profesor Renán Morales, dirigente del Distrito 6, explicando que la obra es parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“Ellos vinieron en época de campaña y empezaron a construir en un área verde, luego abandonaron la obra”, dijo el profesor Morales aclarando que ya han solicitado a la Alcaldía hacerle una barda a este coliseo, para evitar que los pandilleros ingresen y se convierta en un peligro para los niños que asisten al colegio y la cancha polifuncional, que está al lado.

El primero de los casos en conocerse fue del ex alcalde de Aucapata (La Paz) Sabino Chambi, quien se fugó con $us 45 mil de los cheques venezolanos. También está el munícipe de Quillacollo (Cochabamba) Miguel Candia, denunciado por la ejecución irregular en varias obras.

El concejal opositor de Todos por Cochabamba, Edwin Jiménez, denunció que 70 obras del programa en la Llajta se encuentran en malas condiciones, especialmente en los distritos 8, 9, 13 y 14 del municipio de Cercado y que otros 64 proyectos de Evo Cumple que se ejecutaron en las gestiones 2009 y 2010 están deterioradas, algunos abandonados y otros con sobreprecios y pagos ilegales anticipados, como el caso de la terminal interprovincial de buses.

Un misterio. El programa empezó en el 2006 y se mantuvo con recursos venezolanos, luego con recursos del Estado Boliviano, desde que subió Evo Morales a la presidencia y sólo se conocen datos generales, como que ya se gastaron $us 290 millones y que se ejecutaron tres mil obras en todo el país.

En Tarija. El dirigente del asentamiento Fortaleza, Alfredo Subia, denunció en enero la malversación de Bs 2.300.000, según el reporte de Erbol, de un grupo de dirigentes afines al MAS, destinado a la perforación de pozos en barrios periféricos.

En El Alto. El presidente del Concejo en El Alto, Zacarías Maquera, anunció una denuncia contra su primo Sixto Maquera por una supuesta malversación de recursos en la construcción de 440 establos para ganado vacuno en el área rural y que no se habrían realizado.

En Santa Cruz. El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, denunció que por el programa gubernamental, donde se entrega dinero a las organizaciones sociales, éstas estaban ejecutando competencias que tiene la Alcaldía en la construcción de escuelas y canchas.

En Potosí. El ex prefecto potosino, Mario Virreira, fue acusado por la compra de las máquinas viejas para las organizaciones de mujeres en la capital y algunas provincias. Éste responsabilizó de la compra a la cooperación venezolana y el club de madres.

Lo que acontece en la actualidad

El empresario Arturo Cuba fue detenido la noche del miércoles al salir de un hotel de La Paz, acusado de conformar una organización criminal empresarial que estafó al Estado cobrando boletas de garantía falsas en el programa Bolivia cambia, Evo cumple. El día jueves, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de informar esta situación, señaló que Cuba se había, presuntamente, suicidado.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, bajo cuya cartera se encuentra la tuición del “Evo Cumple”, fue el encargado de transmitirle al país ambas noticias: el deceso del empresario Arturo Cuba en celdas de la FELCC, “ahorcado con cordones de zapatos”, y las actividades de una “organización criminal” conformada por un grupo de empresarios de la construcción que se adjudicaron programas del dudoso plan presidencial.

La extraña muerte de Arturo Cuba

Se menciona que Arturo Cuba, en la madrugada del jueves, solicitó ir al baño. A las 7.00, explicó el director de la Felcc-La Paz, Julio Mariscal, se encontró el cuerpo del empresario, que se habría suicidado ahorcándose con los cordones de sus zapatos.

El abogado de Cuba, William Sánchez Peña, puso en duda el suicidio y confirmó la relación comercial con la ABC por la construcción de ese tramo. “Tenía un capital de 300 millones de bolivianos, no tenía motivos. Él era un amante de la vida y de sus dos hijos”, dijo.

El hecho cobra mayor relevancia al ser esta persona miembro de una presunta “organización criminal empresarial”, que trabajaba con proyectos del programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple y que, a través de boletas de garantía falsificadas, cobraba cheques y adelantos para la construcción de obras ya adjudicadas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Presumimos que el autor de la venta de boletas falsificadas sea el señor Arturo Cuba (…), él, el año pasado cobró una boleta de garantía falsificada, tres cheques por anticipo y una boleta de avance de obras”, explicó Quintana.

“A mi hermano lo han matado”

El hermano del empresario Arturo Cuba, Freddy Palenque Cuba, afirmó anoche que éste fue asesinado. “Voy a hacer todo lo posible para ver quién lo ha matado a mi hermano, a mi hermano lo han matado, no se mató él”, dijo en declaraciones a Cadena A en el programa Todo a Pulmón.

“Es absurdo que mi hermano haya hecho eso, jamás lo pensaría… él tiene una familia hermosa, tiene su madre y sus hermanos que siempre le han apoyado, tiene dos hijos hermosos” destacó el familiar, quien espera los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

La corrupción realizada en el programa Evo Cumple

El diario Correo del Sur informó en agosto que el 14 de junio la Asociación Accidental Benavides Millares y Asociados fue notificada de la rescisión de su contrato porque alcanzó un avance global del 21.93% en dos años y medio de trabajo.

La Policía detuvo el miércoles pasado a Paola Guerra Troche, de la empresa Armodec, y a Apolonia Troche Espinoza, de la empresa Agal. El ministro Quintana explicó que ambas tenían vínculos con el difunto empresario, ya que este les habría vendido las boletas falsas. Fueron interceptadas cuando intentaban cobrar los cheques en el Banco Unión de La Paz.

La empresa de Paola Guerra Troche, detenida y acusada de intentar cobrar dos boletas de garantía falsas en este caso, no fue hallada en las direcciones que registró en Fundempresa.

Un equipo de prensa de Cadena A verificó la dirección en la web de Fundempresa, y luego se dirigió a buscarla en la ciudad de El Alto. Al llegar, encontraron una casa en la que vive una persona mayor que no tenía ninguna referencia.

La constructora registró un domicilio que no coincidía. Luego, los periodistas llamaron a un teléfono registrado en Fundempresa. Cuando se identificaron como periodistas, les pidieron que llamen en cinco minutos. Luego, los reporteros dijeron que eran arquitectos que querían visitar la empresa, y entonces les dieron otra dirección. “Avenida del Policía, esquina del colegio Mejillones, ahí nos podemos encontrar”, les dijeron.

El equipo se dirigió al lugar y encontró un edificio con un anuncio de dentista. Ingresaron al interior y en uno de los departamentos les dijeron que la oficina era en el lugar, pero que se habían ido, y luego les cerraron la puerta.

Las dudas de la extraña muerte de Cuba

El hecho de que Quintana, considerado el ministro más influyente del gabinete, fuera quien anunciara los sucesos da cuenta de las dimensiones del caso, que normalmente debería haber sido comentado a la prensa por fuentes policiales.

Pero el asunto se complica ante versiones surgidas desde el propio gobierno, que parecen contradecir lo anunciado por Quintana. Es así que el viceministro de coordinación y gestión gubernamental, Rodolfo Illanes, dice que “no nos convence” el supuesto suicidio.

Llama mucho la atención, también, que el abogado del occiso declarase a un canal de TV que Cuba tenía patrimonio por demás holgado para hacer frente a sus obligaciones, elemento que igualmente debilita la tesis de la autoeliminación.

Todo indica que apenas estamos viendo la punta del iceberg en este tema, donde los cheques o boletas “fantasma” vienen a sumarse a anteriores irregularidades detectadas en el discrecional “programa estrella” de Evo Morales.

Además Rodolfo Illanes, dijo que la UPRE es una entidad desconcentrada. “Era obligación (de la empresa) establecer los antecedentes de las personas con las que trabaja. Por eso queremos que se investigue profundamente qué es lo que hay por detrás. Tampoco nos convence que un ciudadano tenga que quitarse la vida por una cuestión de esa naturaleza y eso es algo muy raro que nos llama la atención”.

Según Illanes, Cuba realizó varias obras para la UPRE y recién la noche del miércoles se evidenció que el fallecido no tenía registro de su apellido materno, además de otras irregularidades que deben ser investigadas. El Evo Cumple entrega dinero a alcaldes, gobernadores y sindicatos para obras.

Opinión

Los informes que la policía brindó sobre la muerte de Arturo Cuba son poco claros, e incitan a la duda, ya que el occiso conocía bastante información de personas involucradas en actos de corrupción, no obstante de saber a quienes se repartía el dinero y porque tenía preferencias en la adjudicación de proyectos.

El abogado mencionó al menos cuatro contradicciones e impresiones en la información de “suicidio” que dio a conocer el ministro Quintana y la Policía. “Tenía un peso de unos 85 kilos y una estatura de 1.80 metros, dos cordones que no pudieron resistir”, e incluso en otra versión se habla de únicamente un cordón de una supuesta bota, contradicciones que van surgiendo y complejizando mucho más el caso.

Es de conocimiento público que la corrupción caló profundamente en el gobierno de Evo Morales, donde muchos dirigentes, alcaldes y personas involucradas en catos ilícitos andan enriqueciéndose con dinero proveniente en primera instancia de los famosos cheques Venezolanos (como se recordará), como también de dinero de arcas del Estado boliviano.

Las dudas que se han generado en actos de corrupción, de amedrentamiento, de violencia y de muertes suscitadas en la gestión del MAS, siempre estuvieron cargadas de supuestos encubrimientos, o de una tendencia de no esclarecer la verdad.

El síntoma más claro de abuso de poder hoy vuelve a manifestarse, evidenciando muestras de que en Bolivia la inseguridad no sólo campea en las calles sino en las mismas cárceles, lo cual si es preocupante ya que si se confirmaran las hipótesis de una muerte provocada, estaríamos comprobando que se está gestando hechos de un terrorismo de Estado.

Muestras de estos hechos son las continuas persecuciones que se realizan; La tendencia de acallar la disidencia, y de enjuiciar a cualquier persona que intente criticar los abusos que el actual gobierno realiza. La tendencia de perpetuidad en el poder, la poca neutralidad con la que se manejan las instituciones. Como también la poca voluntad de tener árbitros imparciales que administren un acto eleccionario presidencial que se avecina. Ya que el hecho de intentar sancionar a los partidos políticos opositores al gobierno denota la parcialidad de un órgano electoral sumiso a decisiones presidenciales.

Lo que en Bolivia se ve continuamente son actos donde la violencia entendida desde diferentes esferas esta instaurada y donde únicamente un cambio de gobierno podrá esclarecer tantos hechos irregulares que se registran continuamente.

Estimado lector: ¿Cómo asimila la corrupción descarada en el programa Evo Cumple, y cómo interpreta hoy que exista una persona supuestamente auto-eliminada que conocía de la malversación y el resto de personas involucradas en asaltar el dinero del Estado?

*Politólogo