Johnny Requena Rada: Los operadores de justicia no deben aplicar la letra muerta

El director de la Felcc cruceña cree que el índice delictivo en Santa Cruz es inferior comparado con ciudades como Caracas, Buenos Aires o Lima. Afirma que siente la sensación de inseguridad como cualquier ciudadano. Aseguró que se esclarecieron 246 delitos en la gestión pasada

Johnny Requena lleva 17 años trabajando en la Policía de Santa Cruz. Aspira a ser comandante. Foto: Rolando Villegas



Berthy Vaca Justiniano – El Deber

El coronel Johnny Requena Rada es director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz desde el 28 de diciembre de 2012.

¿Se puede decir que Santa Cruz de la Sierra es una ciudad azotada por el delito?

Santa Cruz es una ciudad cosmopolita, con bastante desarrollo económico y migración de extranjeros. Toda urbe que va en progreso también va acompañada del delito y Santa Cruz no es la excepción, pero si hacemos una comparación con otras ciudades sudamericanas los índices delictivos son bajos. Se ha hecho un estudio del crimen organizado y nos arroja que Santa Cruz no ha llegado a los niveles de alta peligrosidad como en Buenos Aires, Caracas o Lima. No amerita alarmarse, pero debemos tener una cultura de seguridad ciudadana.

¿Usted siente la sensación de inseguridad en la ciudad?

Sí, eso es normal puesto que la sociedad toma conocimiento de los hechos delictivos en todas sus formas a través de los medios de prensa. Entonces las personas tienen esa sensación de inseguridad, de temor; nadie está exento de esa sensación, que no debe deprimirnos sino fortalecernos para tomar recaudos.

Asusta ver a los ladrones entrar a robar a las casas sin importar si hay o no ocupantes.

Muchos antisociales, especialmente exconvictos, han hecho del delito una forma de vida. El objetivo de utilizar armas de fuego es un mecanismo de ataque y de defensa para apoderarse del patrimonio ajeno, incluso a costa de la muerte de sus eventuales víctimas.

¿Qué opinión tiene de la imagen de la chica que repele a los delincuentes en su casa?

A esa joven la considero una heroína, porque ante su actitud los delincuentes no lograron consumar el robo, pero si algo fatal ocurría iba a ser una víctima imprudente. Recomendamos a la ciudadanía que si considera que tiene ventaja sobre su agresor en un asalto, puede tratar de dominarlo, pero si no hay certeza para reducirlo es mejor desistir, porque las cosas se pueden recuperar, pero la vida no.

¿Qué cantidad de exreclusos reinciden en el delito?

Según las estadísticas de 2013, tenemos un índice alarmante de reincidentes. Por lo menos un 45% de esta gente que salió de la cárcel con beneficios que le franquea la ley ha vuelto a delinquir.

La Policía echa la culpa a la Fiscalía y al Poder Judicial por la liberación de reclusos, pero en estas entidades culpan a la Policía. ¿Quién tiene responsabilidad?

Somos corresponsables de ciertas fallas, pero haciendo un análisis frío algunos operadores de justicia han hecho prevalecer fallas de forma y no de fondo para dejar en libertad a delincuentes sin tomar en cuenta el clamor público ante la reincidencia. Hay casos en los que no se debe aplicar la letra muerta de la ley, sino hacer una interpretación, puesto que el delito es un producto de quienes vivimos en sociedad. Muchas veces nuestros operadores de justicia han aplicado la letra muerta y en otras, no. Se trata de hacer un equipo para la lucha contra la delicuencia, toda vez que la inseguridad no nos debe ganar. Pongo como ejemplo un hecho de hace tres días, cuando tuvimos que lamentar la muerte de un joven en una rocola del quinto anillo y la radial 13. El autor del crimen fue un exrecluso salido de Palmasola hace un mes. Si se hubiera evaluado correctamente el pedido de libertad de este sujeto, habríamos evitado una muerte.

¿Usted siente apoyo o rechazo de la población?

Siento que la sociedad apoya la labor investigativa y es por el trabajo sacrificado y tesonero que hemos dado grandes respuestas. Tenemos 246 casos esclarecidos en 2013, entre ellos asesinatos, homicidios y robos agravados. Obviamente que como policías tenemos ciertas fallas, somos humanos y cuando cometemos un error la sociedad nos rechaza, pero hay un compromiso firme de de estar al servicio de Santa Cruz, pero necesitamos apoyo, cariño, solidaridad, porque nuestro trabajo, más allá de ser riesgoso, es duro; no se olviden que detrás de cada policía hay una familia, padres, esposas, hijos que también nos necesitan; si hay fallas, en vez de criticarnos deben ayudarnos a ser mejores.

¿Qué casos grandes falta por resolver?

El crimen de una joven en un internet de Cotoca, el de un joven en Montero, los ajustes de cuentas a dos colombianos, el caso de la joven ayorea en la comunidad Garay, el asesinato del abogado Willam Espinoza, entre otros.

¿Por qué no se ataca a fondo el problema de las pandillas?

Las pandillas son un tema fuerte, pero se trata de corresponsabilidades, especialmente de los padres. Tenemos identificadas 136 pandillas de 15 componentes en promedio. Cuando hacemos batidas los padres aparecen para santificar la conducta de sus hijos, pero en los 17 años que trabajo en Santa Cruz ningún padre o madre se ha acercado a pedir ayuda para su hijo pandillero. No esperemos resultados funestos, ya hay bastantes muertos y heridos a raíz de estos pandilleros. No debemos hacer escarnio de esta conducta equivocada, más al contrario, debemos ayudarlos.

Hay personas desaparecidas, ¿se las busca o no?

Las denuncias de desaparición de personas se han incrementado, pero no se trata de hechos delictivos con fines de explotación laboral, sexual o comercio de órganos, sino de problemas familiares, como abandonos de colegio, problemas sentimentales, embarazos, abortos por los que se van de sus casas, pero posteriormente aparecen.

¿Cómo califica su gestión?

Creo que ha sido exitosa y eso se debe a que revalorizamos los recursos humanos de la Felcc, trabajamos en equipo, con lealtad y con la filosofía de ser más humanos cada día

Perfil

Johnny Requena Rada

CORONEL DE LA POLICÍA

DIRECTOR DE LA FELCC

29 años de servicio
Johnny Requena está casado y tiene cinco hijos (tres varones y dos damitas). Trabajó como jefe de Inteligencia en Santa Cruz, luego como director de Radiopatrulla 110 en La Paz antes de asumir en la Felcc. También es abogado.

Fuente: El Deber.