La elección de directivas abre debate de futuros candidatos

Legislativo. La bancada del MAS alista reunión con el Presidente Evo Morales.

image

Análisis. La Asamblea Legislativa Plurinacional se alista para renovar el mandato de sus nuevas directivas. Miguel Carrasco-Archivo.



La Razón / La Paz

El proceso de elección de las nuevas directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió el debate en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre las candidaturas a diputados y senadores que terciarán en las elecciones generales de octubre.

Para el jueves se prevé una reunión entre la bancada del MAS y el presidente Evo Morales con la perspectiva de coordinar la elección de las autoridades del Órgano Legislativo, quienes agotarán el último año de la gestión 2010-2015.

De manera previa se conoce que, por consenso, las bancadas oficialistas escogieron a Héctor Arce para presidir la Cámara Baja en reemplazo de Betty Tejada y para el Senado se postulan Eugenio Rojas y Fidel Surco, en lugar de Gabriela Montaño.

El primer vicepresidente de Diputados, Lucio Marca (MAS), dijo que “esta reunión (con Morales) será orientadora y sobre todo (para analizar) cuál será la perspectiva para esta gestión legislativa y para la futura legislatura”.

Acuerdo. El diputado reveló que varios colegas suyos buscan repostularse, empero, explicó que ello dependerá de dos elementos: la evaluación que hagan los sectores sociales sobre la gestión de los asambleístas que los representaron y la decisión de Morales de “mantenerlos” en la Asamblea para dar continuidad a la gestión.

“La visión del Presidente es mantener algunas representaciones de diferentes regiones y tener una base de asambleístas que tengan experiencia en gestión parlamentaria, y esa sea la base para seguir adelante en la próxima legislatura”, agregó Marca.

En tanto, el diputado oficialista Rodolfo Calle instó a que las nuevas autoridades del Legislativo concluyan su gestión para dar continuidad a la labor de la Asamblea Legislativa, ante la posibilidad de que alguno renuncie para habilitarse a una candidatura.

El artículo 148 de la Constitución Política establece que serán elegidos cuatro senadores por departamento, es decir 36 representantes de todo el país. En Diputados hay 130 escaños, de los cuales, según la redistribución hecha por el Órgano Electoral en virtud al Censo 2012, 60 son plurinominales, 63 uninominales y siete indígenas.

Morales aboga por el consenso

El presidente Evo Morales dijo que para la elección de las comisiones, jefaturas de bancada y directivas camarales, un tema que debe ser definido hasta el fin de semana, deberá primar una lógica de consenso.

El Mandatario señaló que siempre hubo coordinación con la Asamblea Legislativa, por lo que el oficialismo debe buscar acuerdos para que las presidencias recaigan en “legisladores o legisladoras con compromiso y experiencia”.

“No comparto que ya existan candidaturas, pero es un derecho de todos los legisladores postularse (a la directiva)”, afirmó en cuanto a la postulación del diputado Héctor Arce y los senadores del MAS Eugenio Rojas y Fidel Surco.

En cuanto a las proclamaciones anticipadas y en favor de su candidatura, susceptibles de sanción por el Tribunal Supremo Electoral, dijo que no tiene la culpa, puesto que estos actos son el resultado de decisiones orgánicas y no planeados por el Gobierno ni el MAS. Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera ya fueron proclamados en tres oportunidades.