La FBF dice que el vasco decide

Azkargorta está en la mira de Bolívar. El club también se contactó con el peruano Rivera

Posibilidad. Azkargorta en una visita anterior a Tarija, con un niño. Puede ser DT de Bolívar.

Posibilidad. Azkargorta en una visita anterior a Tarija, con un niño. Puede ser DT de Bolívar. Daniel Walker.



La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:53 / 04 de enero de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se hará problema si Xabier Azkargorta acepta la propuesta de Bolívar para que se haga cargo de la dirección técnica de su primer plantel y lo dejará marchar si el estratega así lo decide.  En el club evitaron hablar de nombres, pero en la FBF saben que hubo llamados al Vasco para hacerle saber de su interés.

Alberto Lozada, secretario Ejecutivo de la FBF, dijo que la relación contractual con el entrenador está vigente hasta septiembre de este año, pero que no habría inconveniente ante una posible disolución.

“Es Azkargorta quien tiene que tomar la decisión y decir qué es lo que más le conviene. Si está trabajando con nosotros y le pagamos es porque tiene un compromiso asumido”, dijo Lozada, quien agregó que en caso de aceptar la oferta de la Academia “no tiene que pasar nada, solo tiene que comunicar a la FBF y todo queda ahí”.

El dirigente manifestó que si Bolívar se fijó en él es por la valía que tiene. “Esta posibilidad plantea un poco de contradicción en la gente de Bolívar, que plantea fracaso de la Federación, pero toma en cuenta al técnico de la selección”  Azkargorta, por su parte, negó una charla con el club. “Ahora soy técnico de la selección y no quiero hablar de supuestos, hasta ahora no hubo nada”, comentó.

Bolívar también ha llamado al peruano Víctor Rivera, de quien en medios peruanos se difundió que es amigo de César Vento, gerente del club, con quien habló del tema. En contacto con Marcas, desde la capital peruana señaló que todavía no hay nada oficial. “En este momento no me siento capacitado para hablar del tema”.

Está sin actividad después de desvincularse de César Vallejo. En su currículum también se cuenta su trabajo con Sporting Cristal, Deportivo Municipal y Alianza Lima. “Que surja una posibilidad fuera de Perú a mí me llena de orgullo y solamente tengo que esperar qué es lo que acontece más adelante”. Se negó a hablar de un contacto con dirigentes del club o con Vento, pero en su respuesta dio a entender que sí lo hizo.

“No estoy autorizado para hablar  algo oficial, quisiera que pase un poquito de tiempo mientras haya más claridad en la posibilidad y la negociación del tema”, refirió. Guido Loayza, presidente del club, señaló, por su parte, que Bolívar está trabajando en una comisión multidisciplinaria para elegir al DT.

“Todavía no se ha tomado una decisión al respecto, pero se necesitaba un revulsivo dentro del plantel. El club no va a dar nombres por respeto”, aseguró Loayza. Mientras, se elige al estratega, Vladimir Soria ha sido designado técnico interino.

Los datos

Trabajo

La concentración del plantel comenzará el domingo.

Lista

Loayza dijo que el número de candidatos no es amplio.

Pedriel espera noticias en Estados Unidos

La noticia de la salida del técnico Miguel Portugal de Bolívar ha relegado a segundo plano las opciones que maneja el club para reforzar el plantel este año. Una de ellas es el delantero Ricardo Pedriel, quien espera novedades en Estados Unidos, donde ha establecido su residencia, luego de dejar el fútbol de Turquía.

Jesús Rodríguez maneja los detalles deportivos y económicos del futbolista, ha tomado contacto con la dirigencia, aunque admitió que no hay acuerdo final. “No podemos decir que es algo cerrado, lo que está claro es que si Ricardo decide regresar al fútbol de Bolivia será para jugar en Bolívar, otras opciones no existen”, dijo Rodríguez.

El atacante, quien en la Liga jugó en Wilstermann, de Cochabamba, y de allí dio el salto al fútbol del exterior, estaba en el club Sivasspor, de Turquía. En junio del año pasado acabó su relación contractual y quedó en libertad de acción. En procura de no perder ritmo de actividad y estado físico, ha jugado en una Liga menor de Estados Unidos el resto del año.

Rodríguez comentó que hubo ofertas de otros clubes de Turquía y también de Arabia; sin embargo, descartó las mismas, pues por asuntos familiares decidió instalarse en Estados Unidos. El empresario estima que, una vez que el club resuelva la situación del estratega, habrá nuevos contactos. “Estamos esperando, por ahí habrá novedades en los siguientes días, a Pedriel no le falta mercado para jugar”.

Portugal negocia con atlético paranaense

Al director técnico Miguel Ángel Portugal no le faltan ofertas de trabajo, 24 horas después de que Marcelo Claure, presidente de BAISA —la empresa que maneja a Bolívar— anunciara su despido, se conoció que es candidato para dirigir al brasileño Atlético Paranaense.

Medios de la ciudad brasileña de Curitiba informaron en sus ediciones digitales de ayer que el estratega estaría en su nuevo destino para ocupar el cargo que tenía el brasileño Wagner Mancini. El club fue protagonista de primer orden en el torneo brasileño del año pasado y por su tercer lugar obtuvo el pase a la Copa Libertadores de América de este año.

Jugará la primera fase contra el Sporting Cristal peruano y el ganador irá al Grupo 1 con Vélez Sarsfield, The Strongest y Universitario, de Perú. Por tanto, si gana, volverá al estadio Hernando Siles para enfrentar al que fue su tradicional adversario.

El entrenador no ha emitido criterio respecto a su salida de la Academia y tampoco de esta posibilidad. El Paranaense comenzó ayer su pretemporada sin técnico.

Fuente: La Razón