La sede de la cumbre G77 se conocerá hoy

Santa Cruz, Bolivia: El Hotel Los Tajibos y la sede de la Fexpocruz se disputan la nominación.

imageLa Razón / Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz, sede de la próxima cumbre del G77+China. Foto archivo El Día.



El Gobierno anunciará hoy la sede oficial de la cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China), que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra. No obstante, ayer crecía la tendencia de que la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz)  será la elegida para este evento.

El presidente Evo Morales se reunirá hoy con el coordinador del Comité Organizador de la Cumbre, Reymi Ferreira, quien confirmó la reunión para las 15.00 en el salón VIP de la Tercera Brigada Aérea. Tras este encuentro, al que asistiría el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde Percy Fernández y el representante de los empresarios cruceños, Adolfo Vallejos, se conocerá la decisión final sobre la sede.

Ferreira adelantó, sin mencionar detalles, que la decisión ya fue tomada y que la “oficialización estará a cargo del Mandatario”.

El presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, también indicó que Morales será el encargado de anunciar la sede de la cumbre de G77+China. “No nos corresponde a nosotros dar esa información, pero como propietarios del escenario esperamos ser tomados en cuenta porque tenemos las mejores condiciones del país”, afirmó.

La organización identificó dentro de su agenda tres temas importantes para la materialización de este evento internacional: el decreto de excepciones, aún pendiente, que permita las adquisiciones, compras y construcciones sin las demoras administrativas normales; la financiación de $us 600.000 para la organización de la cumbre. “Esperemos que la misma se apruebe hoy”, dijo Ferreira.

El último tema está vinculado con la contratación y subcontración de empresas para la organización. Ferreira confirmó que el lunes está previsto el arribo a Bolivia de un miembro  de Naciones Unidas” para analizar en qué pueden colaborar  (…)  será una visita protocolar”, subrayó el funcionario.