‘Me pidieron callar sobre Chaparina y Caranavi’

Abusos. La denuncia surge por la toma de sus oficinas en La Paz por agentes policiales.



Ref. Fotografia: Tomadas. Agentes policiales permanecen en la oficina de Derechos Humanos de La Paz.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, denunció que algunos activistas afines al oficialismo le pidieron que calle en los casos Chaparina y Caranavi en los que hubo represión policial.



Denunció vejámenes de parte de policías antes de la muerte de dos pobladores de Caranavi en mayo de 2010. En cuanto a Chaparina, efectivos del orden intervinieron la VIII marcha indígena en contra de la construcción de la carretera a través de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Carvajal relató que le sugirieron “tienes que callarte con lo de Caranavi, (…) no puedes entrar en lo de Chaparina”. Indicó, además que su institución no puede quedarse en silencio en temas que comprometen violaciones a los Derechos Humanos.

Toma de la sede.  “Hay una toma de la Asamblea por parte de un grupo oficialista”, señaló la activista sobre la irrupción que protagonizó el viernes otro grupo paralelo liderado por Teresa Zubieta en la sede que DDHH en la sede de Gobierno.

Carvajal y la presidente nacional de la Asamblea, Yolanda Herrera, denunciaron  atropellos de la Policía durante la toma del inmueble. Hasta ayer efectivos continuaban en la sede.

Al respecto, Zubieta aseguró que ella junto a su sector “en ningún momento hemos entrado en con la Policía, ni hemos atropellado, a nadie.

Peligroso usar a la Policía.  “Que peligroso tener en el país una policía que no responde a los intereses de un pueblo sino  a los intereses de una cúpula, por eso exhortamos a la policía que cumpla su deber constitucional de precautelar los derechos de un pueblo no de una cúpula”, manifestó la disidente masista, Rebeca Delgado

Calificó como “preocupante y negativo”, la violación de los Derechos Humanos con el control de la policía  para intervención de instituciones independientes y contestarias.

Reacciones
Hay tres instituciones divididas por el Gobierno

Paralelismo. En tres instituciones se han colocado grupos paralelos afines al Gobierno. Primero ha sido la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, después el Consejo Nacional de Ayllus del Collasuyo y ahora, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que tiene a su similar en La Paz.

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo