Megaevento artístico “Jisunú carnavalero”

ALDOUS Un nuevo megaevento artístico cultural, que recreará y valorará nuestro carnaval de ayer y de hoy, será incluido en la agenda carnavalera de este año, según anunció Aldo Peña, director de la productora Viajero TV Cultura, que es el impulsor de esta Fiesta Grande, denominado “Jisunú Carnavalero”, junto con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

El megaevento carnavalero se llevará a cabo el día domingo 16 de febrero de 2014, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), (Av. San Martín, 4to. Anillo). El “Jisunú Carnavalero” se festejará año a año, como la muestra más importante de la Fiesta Grande de los cruceños, pues habrán exposiciones de trajes de reinas, de fantasías y casacas, como también proyecciones de videos de coronaciones pasadas.

La jornada carnavalera comenzará a las 8:30 de la mañana, con una llamada de banda, acompañado de ambrosía, luego patasca y a las 10:00, se presentará el correo del carnaval, una hora más tarde se leerá el bando carnavalero, a mediodía, un festival de comidas típicas, amenazada por New Bolivia Band y para cerrar la mañana, el acto principal de presentación del megaevento: “Jisunú carnavalero”, junto con la Reina del Carnaval, el directorio de la Asociación Cruceña de Comparsas (ACCC) y las actuaciones especiales de Aldo Peña, Eleonora Cardona, Guísela Santa Cruz, Camila Soruco y los hermanos Lijerón.



En la tarde, a las 15:00 horas, se hará una caracterización de lo que eran las casas de espera, versus los garajes carnavaleros de hoy, todo amenizado por tamboritas, como en los carnavales de antaño y las bandas, como los jóvenes se divierten en el carnaval. A las 17:00 horas, habrá un desfile de las reinas de comparsas, junto con las reinas de antaño, reinas infantiles y reinas de carnavales pasados, para finalizar un baile de mascarita, concursos de baile de música camba (taquirari, chobena, brincao y carnaval kaluyo, amenizado por banda Millenium, A Banda Sombra, grupo Armonía y Los Salmones.

Será una síntesis de la Fiesta Grande de todos los tiempos donde estarán las agrupaciones juveniles, comparsas tradiciones, comparsas femeninas, comparsas infantiles y grupos de danzas. El propósito es de este megaevento carnavalero es rescatar, valorar y divulgar nuestra música, nuestras danzas y nuestras tradiciones carnavaleras, para que en los siguientes años no nos lamentemos por la invasión cultural y que nuestros jóvenes después desconozcan nuestra historia, nuestra música y nuestras danzas. No hay que decirlo, hay que hacerlo y el carnaval es un espacio oportuno para reencontrarnos con lo nuestro y a la vez difundir nuestras tradiciones a nuestros hijos y a nuestros visitantes.

Patujú Noticias