Ministro y maestros se lanzan acusaciones

ANTE APLICACIÓN DE REFORMAS EN BOLIVIA.

image Los Tiempos

Maestros urbanos de La Paz marchan ayer, en rechazo a la fusión de cursos en las unidades educativas y la ampliación de las horas pedagógicas. – Apg Agencia



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, acusó ayer a los dirigentes del magisterio urbano paceño de mentir y movilizar a sus afiliados con argumentos falsos, como el cierre de unidades educativas y “masacres blancas”, con el propósito de encubrir hechos de corrupción en las unidades educativas. En respuesta a esas acusaciones, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Luis Copaticona, señaló que la corrupción está en el Ministerio de Educación.

A convocatoria de su federación, los maestros urbanos de La Paz marcharon ayer por las calles de la sede de Gobierno, en rechazo a la resolución ministerial 001/2014, que establece, según denuncian, el cierre de unidades educativas, la fusión de cursos y en consecuencia el despido de maestros.

El Ministro de Educación, en una rueda de prensa, calificó esta movilización como un acto de encubrimiento de la corrupción que se estaría gestando en algunas unidades educativas, donde, el año pasado, se identificaron “estudiantes fantasmas”.

La autoridad gubernamental dijo que el pliego que maneja ese sector es totalmente “sesgado” y de “absolutas mentiras”, porque no se va despedir a un solo maestro, sino a partir del reordenamiento que se hará, para optimizar los ítems, sólo serán reubicados.

“Lo más grave es que este manejo que están haciendo de la información es totalmente sesgada respecto a posibles o potenciales masacres blancas o cierres de unidades educativas. Es simplemente una actitud de encubrimiento y complicidad con actos de corrupción”, insistió.

El magisterio urbano de La Paz rechaza la supuesta “racionalización y relocalización” de los trabajadores de la educación, que se produciría a raíz de las disposiciones gubernamentales, además porque atentan contra la calidad educativa.

Aguilar denunció que la dirigencia del magisterio urbano quiere impedir la regularización en las unidades educativas, mediante auditorias y verificaciones, ya que se descubrieron alumnos fantasmas y una mínima cantidad de estudiantes con un exceso en el personal administrativo y docente.

“Miren ustedes en un curso están cuatro alumnos inscritos, tres han pasado clases, han dado sus exámenes y tiene su promoción, pero uno nunca apareció. Vale decir que fue un fantasma porque no tiene cursos vencidos anteriormente”, reveló.

Aguilar dijo que en ese caso, tanto el director como los profesores deben ser procesados por falsificar información sobre matrículas.

Por otra parte, dijo que se verificó que existen en algunas unidades educativas seis a ocho alumnos efectivos y cuentan con cinco docentes.

“Por eso la federación lo que quiere impedir es que se siga haciendo auditorias y verificaciones y que se siga reordenando el tema de ítems, porque mientras que en estas unidades educativas les sobran los ítems hay otras unidades donde faltan”,  dijo.

En respuesta a las declaraciones de Aguilar, el secretario general del Magisterio Urbano de La Paz, Luis Copaticona, dijo que esas acusaciones eran un pretexto para descalificar la movilización del magisterio paceño.

“Los que cometen actos de corrupción están en el Ministerio de Educación conjuntamente con algunas juntas escolares que, a título de que son representantes de familia, negocian ítems”, denunció.

El dirigente exigió al Gobierno emitir una disposición que garantice el funcionamiento de las unidades educativas que cuentan con pocos estudiantes, pues así como en las fronteras y lugares alejados las unidades educativas con pocos matriculados tienen derecho de funcionamiento, precisó, en las ciudades debe permitirse lo mismo.

Invitan a debate

Disgustado por la declaraciones del ministro Roberto Aguilar, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, volvió a invitar a la autoridad educativa a debatir públicamente sobre la problemática educativa y encontrar soluciones concretas a las necesidades educativas, y “no ocultarse detrás del cargo e insultar”.

“Es un cobarde al valerse de los medios para atacar y lanzar mentiras, cuando tantas veces lo invité a debatir sus puntos de vista y el nuestro”, dijo Álvarez.

Con relación a los reclamos de los maestros de La Paz y el pedido a debatir de Álvarez, el ministro Aguilar señaló que no se reunirá con dirigentes de las federaciones ni irá a explicarles nada, sino lo hará con los dirigentes de las confederaciones de maestros por respeto a estos y a la estructura orgánica de éstas.

Inicio de labores educativas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que en regiones con situación de crisis y emergencia, provocadas por las lluvias e inundaciones, no se iniciarán las labores escolares este 3 de febrero.

Dijo que en estos casos se determinará el inicio de las actividades previo informe, de la parte educativa y de defensa civil “en sentido de que hayan bajado las aguas y no haya peligro”, dijo.

Señaló que se elabora un informe en el que se determinará cuántas unidades educativas no podrán iniciar clases el próximo lunes debido a las emergencias.

“El viernes vamos a sacar la instructiva y obviamente eso va a derivar en el informe oficial del número de unidades educativas que no podrán iniciar”, anunció al anotar que son los directores distritales los que tomarán la decisión.

La inauguración oficial del año escolar 2014 está prevista para este lunes 3 de febrero, en el acto participará el presidente Evo Morales y éste según información oficial se realizará en la unidad  educativa Crisóstomo Carrillo de la ciudad de Cochabamba.

DIRECTORES DEBEN HACER LLEGAR SU PEDIDO

Evalúan colegios para aplicar bachillerato técnico

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que a través de las direcciones Distritales de Educación se inició un proceso de identificación de las unidades educativas de secundaria que estén en la capacidad logística y de infraestructura para aplicar la modalidad de bachillerato técnico humanístico para jóvenes, que se aplicará esta gestión.

De momento, las autoridades están en la etapa de recibir las solicitudes de aquellas unidades educativas que quieran acogerse a esta formación, la cual debe ser pedida a través de la Dirección Distrital y, posteriormente, ser derivada al Ministerio de Educación para definir su autorización.

“Lo que se está haciendo es un proceso de identificación y se va hacer administrativamente la autorización, ahora estamos en la fase de solicitud de la unidad educativa que manda la nota y dice al director distrital yo quiero acogerme a la modalidad de formación técnica con horario ampliado”, informó Aguilar.

El año pasado, el presidente Evo Morales lanzó la propuesta de ampliar el horario escolar a siete horas por día.

El Ministro señaló que, en el marco de lograr el bachillerato técnico humanístico, los primeros tres cursos de secundaria serían incorporados al horario de siete horas y los últimos tres a un contexto de ocho horas.

El bachillerato técnico humanístico busca que los estudiantes puedan capacitarse en ramas técnicas como contabilidad básica, cálculo, gestión de riesgos y otros.

Según datos del Ministerio de Educación, en la actualidad existen tres clases de unidades educativas: una, los que cuentan con espacios y equipos para talleres y laboratorios donde capacitan a los estudiantes a nivel técnico.

Dos, los que tienen la capacidad de infraestructura y donde existe un solo turno de clases, y tres los que no cuentan con infraestructura ni equipos.