Ministros ‘sumisos’ garantizan su cargo en el gobierno boliviano

Es la visión de analistas políticos sobre la decisión de Evo Morales de posesionar el nuevo gabinete el miércoles 22.

Ejecutivo. Opositora cuestiona el aumento de dos ministerios y anuncia procesos penales para el equipo del presidente Morales. MAS lo rechaza.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Gabinete. Este miércoles el presidente Morales tomará posesión de su nuevo Gabinete Ministerial y se conoce que aumentará dos nuevas carteras entre ellas la Indígena.

La "lealtad y sumisión" de los ministros de Estado, son los requisitos para que estos funcionarios se queden otra gestión más en sus cargos.

Es la visión de analistas, que consideran que al ser un gabinete político, "le sirve como anillo al dedo al presidente para mantenerse en el poder".

Además un cívico y una opositora, cuestionan el posible incremento de la burocracia con el aumento de nuevos cargos.

Ratificados a pesar de los escándalos. El politólogo Marcelo Silva, dijo que al parecer ya está decidida la ratificación del gabinete este miércoles.

Esto es debido a "la sumisión y lealtad de los ministros con el mandatario".

"El presidente decidió ratificarlos a pesar de los escándalos como la Red de Extorsión en el 2012 y ya son dos años que lo acompañan", afirmó.

Dijo que los principales logros del gabinete técnico es la estabilidad económica y el político, que no hubieron conflictos que pudieran generar inestabilidad gubernamental.

Prevalece el criterio político. Mientras que el politólogo Romano Paz, considera que prevalecerá el criterio político con miras a los comicios nacionales.

Destacó como sus principales operadores a Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y otros que le han servido al mandatario para mantenerse en el poder.

Indicó que esa habilidad política mantendrá a la mayoría de los ministros, con el fin de lograr que Morales tenga el triunfo en las urnas.

Carecen de élite política. Para el analista Alfonso Román, la decisión de mantener al Gabinete "benevolente" es porque el MAS carece de élite política.

"A pesar de que han sido aplazados por el pueblo según las encuestas, los mantiene porque el Gobierno no tiene hombres de recambio o imagen fresca", expresó.

Indicó que actualmente Bolivia está viviendo una especie de monarquía política, donde los ministros no tienen mayor gravitación y solamente idolatran a la figura presidencial.

Necesita delegar funciones. Según el experto en conflictos sociales, Álvaro Puente, al conocerse que aumentarán dos ministerios, significa que el Jefe de Estado necesita delegar funciones.

Pidió que los ministros cumplan sus funciones y dejen de ser secretarios personales de Morales, y que si hay cambios, se ponga gente con capacidad para tomar decisiones.

A Puente no le preocupa el incremento de la burocracia con dos ministerios más,"ya que  el aparato burocrático se concentra en  miles de militares, donde se desconoce su actividad".

Burocracia es perjudicial. Por su parte, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Andrés Peñafiel, sostiene que es perjudicial la burocracia estatal. Dijo que el actual gabinete a pesar de ser ineficiente, en especial con Santa Cruz, Morales lo seguirá manteniendo por sus fines electoralistas. Además este entorno político, se encargó de entrabar muchas aspiraciones regionales cruceñas.

Acciones penales. Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, a tiempo de aplazar la gestión de los ministros, anunció acciones penales.

"No los cambiará por ser sus mayores cómplices y encubridores, por eso les iniciaremos procesos ante la malversación de millones de bolivianos", advirtió la opositora.

Lamentó el aumento de nuevos ministerios, que tiene fines electorales, ya que con ello se conformarán nuevos viceministerios y secretarias  y pagarán con la plata del pueblo.

Descalificó a la oposición. Mientras que la senadora del MAS, Amalia Antonio, descalificó a la oposición por las críticas al gabinete. Indicó que si bien es potestad del mandatario la ratificación, pero cada uno de los ministros demostró capacidad en el desarrollo de sus funciones. Por eso, considera justo que sigan al mando de sus respectivas carteras.