Misicuni casi duplica su costo inicial con las modificaciones en la obra

002304_600Misicuni casi duplicará el costo inicial de las obras con solicitudes de incrementos en 40 millones de dólares.
Inicialmente, la obra fijaba una inversión de 78 millones de dólares. Se consideraba incrementos de hasta el 15 por ciento y se alcanzó los 93 millones, debido a fallas en uno de los estribos por un tipo de piedra que no permitía un trabajo sencillo, entre otros aspectos que obligaron a hacer cambios.

Estos montos más los 40 millones de dólares que están solicitando para concluir la represa y las obras adicionales llegarán a los 134 millones.
El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes cuestionó estas solicitudes de más recursos.
“Es grosero para Cochabamba porque no nos dicen en qué, para qué, es casi el 50 por ciento más del precio inicial. Es complicado”, manifestó y agregó que se debe tomar una buena decisión para dar más dinero, ya sea del Tesoro General de la Nación (TGN) o de los recursos departamentales.

Por su lado, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo explicó que los montos adicionales permitirán concluir la represa de 120 metros de altura, que a la fecha ya tiene 100, y las obras anexas.
Aclaró que para la disposición de recursos todavía se debe regularizar los procedimientos formalizando las notas dirigidas al gobernador Edmundo Novillo para luego firmar un convenio con la Empresa Misicuni y, el incremento, sea aprobado con una ley departamental.



Explicó que los incrementos económicos se justifican por los precios unitarios de los materiales de construcción y demás.
“En el mercado subió a casi el doble en relación a los de 2009, eso significa que ese monto adicional se justifica en todo sentido”, afirmó.
Ejemplificó el tema explicando que si antes el metro cúbico de mezcla tenía un costo de 110 dólares ahora el mismo volumen tiene un valor superior a los 220, “más del doble”.

“Estos montos han sido debidamente analizados, valorados y evaluados por Misicuni y la supervisora Engevix CAEM para que se haga la obra y se concluya la misma”, justificó y acotó que si no se actualizaban precios ninguna empresa se interesaría en adjudicarse la obra.

Invitarán a empresas chinas

El asambleísta departamental Marco Carrillo informó que el lunes 3 de febrero se cursará las invitaciones directas para que alguna empresa se haga cargo de la construcción de los últimos 20 metros de la represa y las obras adicionales.
La autoridad sostuvo que cursarán las invitaciones para la adjudicación vía excepción y que entre las constructoras están dos chinas.
Anteriormente el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, expresó que adjudicarán nueve frentes de trabajo, incluido uno para el mantenimiento de maquinaria.
Entretanto la construcción de la planta de tratamiento ya fue licitada por cerca a 21 millones de bolivianos.

Fuente: Opinión