Piden a Fiscalía General de Bolivia que acelere caso de franceses desaparecidos desde 2010

El juicio oral contra cuatro acusados no empieza hasta ahora.

Pedirán a la Fiscalía General que acelere caso de franceses

Las familias de Jérémie Bellanger y Fannie Blancho, desaparecidos desde agosto de 2010, se acercarán a la embajada de su país en La Paz para que interceda.

image



APG. Jérémie Bellanger y Fannie Blancho desaparecieron en Beni, en agosto de 2010.

AFP y Página Siete / La Paz

Los familiares de dos jóvenes franceses desaparecidos en la población beniana de Guayaramerín en 2010 solicitarán a la Fiscalía General, por medio de la embajada de su país, la celeridad del caso, ante reiteradas dilaciones en el proceso de investigación.

"A través de la embajada francesa se pedirá al fiscal general (Ramiro Guerrero) que gestione en el Consejo de la Magistratura que se actúe con celeridad en el campo administrativo”, señaló a la agencia AFP Audalia Zurita, abogada de Cécile Blanloeil y Patrick Bellanger, padres de Jérémie Bellanger, desaparecido junto su novia Fannie Blancho.

Los dos jóvenes desaparecieron  entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de agosto de 2010, cuando estaban en una hacienda de Guayaramerín, invitados por su propietario, Jaime Martínez Jiménez, a quien conocieron en una discoteca de esa población.

El Ministerio Público presume que, en la hacienda, la muchacha fue abusada sexualmente por varios hombres y luego ella y su pareja fueron asesinados.

Ambos cuerpos no aparecen hasta la fecha. Tres de los acusados, entre ellos el dueño de la estancia, Martínez, están  con detención preventiva, y uno, con arresto domiciliario.

El proceso

Las primeras fases del proceso comenzaron en la población donde desaparecieron los dos jóvenes. Por diferentes recursos presentados por las partes y dilaciones, éste  se trasladó luego a la localidad vecina de Riberalta y ahora se encuentra en Santa Ana de Yacuma.

El jueves de la semana pasada, una jueza, que debía instalar una audiencia,  pidió licencia por cinco días por problemas de salud, aunque la familia de los franceses alegó que dimitió, sin que exista una versión oficial.

Zurita explicó que "está vigente la baja médica de cinco días de la jueza renunciante, por lo que el martes o miércoles (…) podría haber novedades sobre la cesación de detención (de los aprehendidos) y el cambio de sede del juicio”.

Los familiares de Jérémie y Fannie, que llegaron a Bolivia para el proceso, solicitaron el cambio de juzgado a la ciudad de Trinidad, capital de Beni, bajo el argumento de que en Santa Ana de Yacuma no hay garantías.

La defensa del acusado Jaime Martínez  solicitó la cesación de la detención, cuya audiencia se debe realizar  esta semana.

El juicio oral debía iniciarse en mayo del año pasado en Riberalta, sin embargo, se suspendió porque los jueces fueron recusados, por lo que el caso se trasladó a Santa Ana de Yacuma.

Los magistrados de esa jurisdicción rechazaron hacerse cargo del caso.

Las familias de los franceses radican en el país desde el año pasado, realizan viajes esporádicos a Francia y regresan con esperanza de justicia.

Dos fiscales eran amenazados

Dos informes enviados a las autoridades judiciales desde 2012 revelan que dos de los fiscales que investigaban la desaparición y presunto asesinato de los franceses Fannie Blancho y Jérémie Bellanger, en 2010, fueron amenazados por familiares de los principales acusados.

A través de mensajes de texto y personalmente, los parientes amenazaban de muerte a los fiscales.