Proyectan aumentar los cultivos de trigo

El Gobierno desembolsará $us 150 millones en una línea de créditos para la producción de trigo. Esperan que se supere las 93 mil hectáreas.

 



La pyricularia fue la enfermedad que atacó a las hectáreas de trigo en Santa Cruz, disminuyendo los rendimientos.

Según proyecciones del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la siembra de trigo en Santa Cruz, durante la venidera campaña de invierno 2013-2014, es alentadora, puesto que estiman que se pueda cultivar alrededor de 120.000 hectáreas y de esta manera superar las 93.000 sembradas en la pasada gestión.

Edgar Guzmán, responsable del Proyecto Trigo, del CIAT, comentó que el Gobierno, con el afán de incentivar a los productores del país a sembrar trigo y ser autosuficiente con este cereal en los próximos 10 años, ha prometido fomentar con $us 150 millones en créditos para todos los trigueros que requieran insumos y maquinaria para la venidera campaña de invierno.

“En 2012 se cultivaron 68 mil hectáreas de trigo y el 2013, 93 mil. Sin embargo la producción fue menor porque los rendimientos obtenidos fueron de 1,3 toneladas por hectárea, frente a las 2 toneladas del año 2012, que dio como resultado una producción de 137.000 toneladas, cifra superior a la alcanzada el año pasado de 117.500 toneladas de trigo en Santa Cruz”, explicó el funcionario del CIAT.
Guzmán dijo que la política del Gobierno es poder cubrir la creciente demanda de trigo, llegando a producir 650 mil toneladas.
“Saben que Santa Cruz, tiene gran potencial”, resaltó Guzmán.

Subvencionan alimentos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la subvención de alimentos para la presente gestión será similar al de la gestión pasada que llegó hasta unos 500 millones de bolivianos.
“En la anterior gestión, era una cifra de aproximadamente 400 a 500 millones de bolivianos, tomando en cuenta el pan y otros subsidios de alimentos que se van modificando en el tiempo en función de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, señaló Arce.

Indicó que Emapa se encarga de la provisión y abastecimiento de alimentos para la población y que la subvención variará en función a la oscilación de la demanda. “Vemos permanentemente modificación en el monto de subvención porque hay más producción, menos producción y eso fluctúa”, dijo.
Remarcó que para el 2114 “la subvención no se va a incrementar grandemente”.

Fuente: La Estrella del Oriente