Pugna opositora deja 2 cargos vacíos en directiva del Senado

LOS MASISTAS EUGENIO ROJAS Y MARCELO ELÍO TOMAN EL MANDO DE CÁMARAS.

image Los Tiempos

Nuevos miembros de la directiva de la Cámara de Diputados juran ayer. – Apg Agencia



La nueva directiva de la Cámara de Senadores fue posesionada ayer con dos acefalías, debido a que los legisladores de la alianza opositora Convergencia Nacional no lograron consenso para definir a sus representantes. En cambio en Diputados se eligió con dos tercios de votos a los postulados por la oposición y de inmediato se procedió a la posesión de la directiva.

Los legisladores oficialistas ratificaron ayer en la votación, en ambas cámaras, las designaciones consensuadas con el presidente Evo Morales.

A diferencia de la Cámara de Senadores, donde se dieron dos acefalías en la directiva camaral porque el oficialismo no respaldó la plancha presentada por una fracción de los opositores, en la Cámara de Diputados, tal como estaba anunciado la mayoría del oficialismo aprobó la plancha propuesta por el MAS y los opositores.

El diputado por Oruro Marcelo Elío (MAS) fue ratificado como nuevo presidente de esa instancia del Legislativo.

Luego de la votación de los 130 diputados entre oficialistas y opositores, el pleno de la Cámara Baja, procedió a designar a los nuevos integrantes de la directiva para la legislatura 2014- 2015.

En el caso de las carteras que le correspondían al MAS, por mayoría, no hubo mayores problemas, sólo se ratificaron los nombres ya definidos por la bancada con el Primer Mandatario.

En el caso de la oposición, que entrampó las jornadas del martes y ayer por sus pugnas internas, en la designación de sus representantes, al final la plancha presentada por el jefe de la bancada de CN, el diputado Álex Orozco, fue respaldada por los oficialistas en el momento de la votación.

Orozco, al término de la sesión, señaló que después de un debate dentro la oposición, primó el respeto y apoyo democrático a las dos designaciones que hizo esa Jefatura de Bancada.

Durante la posesión, la presidenta saliente de Diputados, Betty Tejada, agradeció el respaldo que recibió en su gestión por parte de sus colegas para la aprobación de más de 145 leyes.

Elío, por su parte, al asumir el nuevo cargo, recordó que después de 15 años Oruro dirige esta instancia camaral.

Divergencias en el Senado

La división interna en la bancada opositora en el Senado no logró superarse.

El senador por La Paz Eugenio Rojas, fue designado como el nuevo presidente de Senado, con 33 votos de los senadores del MAS. Lo mismo sucedió con los otros senadores oficialistas

Para la segunda Vicepresidente, la oposición planteó el nombre de Germán Antelo quien tuvo seis votos; para el mismo cargo se postuló Marcelo Antezana quien obtuvo 0 votos. En tanto, que para la segunda Secretaría la oposición postuló a Jeanine Añez quién tuvo 5 votos. En ninguno de los dos casos obtuvieron dos tercios.

Antelo y los otros senadores de esa fracción de los opositores abandonaron la sesión.

Senadores

* Presidente: Eugenio Rojas (MAS) reemplaza en el cargo a Gabriela Montaño (MAS)

* Primer Vicepresidente: Sonia Guardia (MAS)

* Segundo Vicepresidente: quedó en acefalía por falta de acuerdo, Germán Antelo obtuvo 6 votos.

* Primera Secretaría: Efraín Condori López (MAS)

* Segunda Secretaría: quedó acéfala por falta de consenso. Jeanine Añez obtuvo sólo 5 votos.

* Tercera Secretaría: Roxana Camargo Fernández (MAS).

Diputados

* Presidente: Marcelo Elío (MAS), reemplaza en el cargo a Betty Tejada (MAS)

* Primer Vicepresidente: Javier Zabaleta López (MAS)

* Segundo Vicepresidente: Yusser Rolando Villarroel Garviso (CN)

*Primera Secretaria: Carlos Aparicio Vedia (MAS)

* Segunda Secretaría: Nelson Virreira Meneses (MAS)

* Tercera Secretaría: Farides Vaca Suárez (CN)

* Cuarta Secretaría: Ángel David Cortés (Alianza Social)