Salida al mar de Bolivia debe ser tema tripartito

Conflicto. El escritor recordó haber cantado el himno al mar durante su niñez en Cochabamba.



Ref. Fotografia: Paseo. Mario Vargas Llosa paseó ayer por el Urubó y estuvo en la librería El Ateneo en la avenida Busch.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró ayer que el tema de una salida al mar para Bolivia debió negociarse en forma tripartita y no en forma bilateral, como se está haciendo ahora.



«Yo espero que el problema boliviano respecto al mar se resuelva. Yo, como dije, pasé mi infancia en Bolivia y yo sé lo que representa el mar para los bolivianos: un anhelo, un sueño absolutamente legítimo», dijo el Premio Nobel.

En ese sentido, señaló que su impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales, en las que interviniese lógicamente también el Perú. Creo que ese camino era más factible que acudir a una instancia internacional, cuyos fallos son inapelables», agregó.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a su petición que data de fines de siglo XIX, cuando perdió su litoral en una guerra con ese país.

Vargas Llosa sostuvo que al ser la Corte de La Haya una instancia inapelable, un posible fallo que favorezca a Chile puede significar un problema serio para Bolivia.

Controversia de Perú. Sobre la controversia de Perú y Chile en La Haya, el escritor destacó que la conducta de ambos gobiernos ha sido positiva, con moderación y una reafirmación de que sea cual sea la sentencia, que se espera para el lunes, será acatada y fijará la frontera marítima.

«Ojalá el fallo nos dé la razón a los peruanos, lo mismo dirán los chilenos, pero si nos da como, probablemente ocurra, una razón algo mediatizada para que nadie se sienta totalmente derrotado, pues mejor», opinó el escritor.

Vargas Llosa contra piratas. Durante su estadía en Santa Cruz, el  escritor firmó autógrafos de seguidores que enterados de su visita lo aguardaron pacientemente en la plaza 24 de Septiembre antes de reunirse con Costas; sin embargo, como anécdota, rehusó firmar libros pirateados.

«Admiro a Vargas Llosa por sus ideas políticas, por su defensa de la libertad y la democracia.
Tengo en mis manos su libro ‘La guerra del fin del mundo'».

Ketty Callaú
Seguidora de Vargas Llosa

«Admiro su capacidad para cambiar de estilos, desde el narrativo hasta la novela, ensayo y cine. Y su capacidad para enfocar la realidad».

Libertad Martínez
Seguidora del Escritor


El novelista conoce Las Misiones
Sale de gira por tres días a la  Chiquitania

Salida. El escritor llegará primero hoy a San Javier y en la tarde a Concepción donde visitará el museo taller de la iglesia y en la noche escuchará un recital de música barroca en la Catedral. El sábado en la mañana llegará a San Ignacio y en el atardecer arribará a  Santa Ana.

Domingo. 
Estará en Roboré, Santiago, Chochís y en San José de Chiquitos visitará Santa  Cruz la Vieja y cerrará con una reunión con autoridades originarias.

Fuente: eldia.com.bo