Santa Cruz sumará 12 nuevos surtidores este año

Costo. La inversión estimada de cada una de las estaciones de servicio, bordea entre los 800.000 y el millón de dólares.



Ref. Fotografia: Abastecimiento. Según el sector YPFB, ha cumplido normalmente con el aprovisionamiento de combustible.

El 2014 es el año de más inversiones en el sector de la venta de combustible. La Asociación Departamental de Surtidores (Asosur), anunció que para esta gestión se materializarán 12 nuevos proyectos en la ciudad de Santa Cruz. 



Una de las novedades es que ocho de los nuevos surtidores, proveerán de combustibles líquidos y de Gas Natural Vehicular (GNV). La mayoría se construirá en zonas periféricas de la capital oriental y algunos en provincias del departamento. 

Actualmente en la región, según datos de Asosur, operan 153 surtidores que venden combustibles líquidos y 98 que se dedican a la comercialización exclusiva de GNV. La mayoría se concentra en la  capital oriental.
 
Zonas beneficiadas. Susy Dorado, gerente general de Asosur, señaló que el año 2013 se abrieron siete nuevas estaciones de servicio. Para este año, los doce proyectos se centrarán en zonas alejadas de la ciudad como: la avenida Continental y en la zona del séptimo anillo de la avenida Alemania.

Otra estación de servicio se construirá en Ciudad Satélite, (ciudadela ubicada en el municipio de Warnes). Además, se prevé la apertura de una nueva estación de servicio en la Doble Vía la Guardia, y una más en el municipio del mismo nombre.

Añadió que en los próximos días se inaugurará un surtidor de líquidos en Roboré, que se sumará al ya existente que es administrado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos( YPFB).

El costo de inversión de las doce estaciones es variable.

Cada surtidor tendrá un costo de entre 800.000  y un millón de dólares.

«El costo varía, de acuerdo al valor de los terrenos, pero a grandes rasgos llegan a costar este monto», explicó Dorado.
Agregó que para esta gestión, el sector estima un crecimiento cerca del 15 por ciento.

Oferta. Actualmente la ciudad de Santa Cruz tiene una oferta diaria de combustible de 1,3 a 1,8 millones de litros de gasolina especial.

Por otro lado, el requerimiento, de diesel está entre los 2,2 y 2,4 millones de litros diarios.

En provincias, diariamente se distribuye entre los 963.000 y un millón de litros de gasolina especial.

Asimismo, en estas regiones se comercializa entre 2 y 1,9 millones de litros de diesel.

Sector
Ven burocracia en el trámite de cupos para sustancias controladas

Trámite. Pese que el 2013 fue un año sin sobresaltos para los surtidores del departamento, uno de los principales dolores de cabeza del sector, son los largos trámites que se realizan en Sustancias Controladas para la otorgación de cupos de combustibles.
Este proceso en el mejor de los casos llega a tardar hasta siete días.

Pocos. Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), solo el 24% (cerca 288.519) del parque automotor del país usa gas natural. Estas transformaciones se hicieron desde 2000 hasta diciembre de 2013 (14 años).

Fuente: eldia.com.bo