“Se extiende la prisión preventiva y persiste la impunidad en Bolivia”

Informe 2014 Human Rights Watch:

El Informe 2014 de la organización Human Rights Watch señala en su capítulo sobre Bolivia que en el país se extiende el uso arbitrario de la prisión preventiva y persiste la impunidad sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen autoritario que gobernó al país de 1964 a 1982.



image

Las largas demoras en los procesos “socavan los derechos de los acusados y profundizan la grave sobrepoblación que existe en las cárceles”. Hasta septiembre de 2013, el gobierno informó que había 14.770 internos alojados en cárceles con capacidad para menos de 5.000.

“La amplia discrecionalidad de los jueces para disponer la prisión preventiva y la falta de acceso a defensores de oficio han debilitado considerablemente los derechos de debido proceso de personas acusadas de delitos, especialmente entre los sectores pobres de Bolivia”, indica el informe anual.

Respecto a la impunidad, agrega que los planes para crear una comisión de la verdad anunciados por el gobierno de Evo Morales en 2008 no se han concretado en la práctica y tampoco se cumplió el compromiso de indemnizar a las víctimas de violencia política de ese período. “Una ley de 2004 previó un presupuesto de fondos gubernamentales por $us3,6 millones para este fin, que alcanzarían para cubrir solamente el 20 por ciento de los costos propuestos”, dice el informe.

En relación a la libertad de prensa, en el documento se lee que “el gobierno del Presidente Evo Morales continuó profiriendo agresiones verbales contra la prensa, y acusó a periodistas de tendencia crítica de faltar a la verdad motivados por intereses políticos”.

Entre otros temas, el informe destaca la aprobación, en marzo de 2013, de la Ley Integral para combatir la violencia de género.

Rechazan informe

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Betty Tejada, rechazó el informe anual de la organización, que identificó supuestas debilidades en Bolivia, sobre todo las referidas a la libertad de expresión.

“De verdad rechazo este informe que debería llamar al repudio de instituciones que trabajan por la libertad de expresión en Bolivia,  en el país estamos diciendo lo que queremos, ustedes periodistas todos los días pueden pasar al Órgano Legislativo y registrar todo sin ningún problema’, afirmo Tejada en declaración a los medios.

Dijo que el respeto a la libertad de expresión en el país es “más que evidente” porque los periodistas tienen “total libertad” para el desenvolvimiento de su trabajo, en todos los ámbitos.

La legisladora sugirió que se invite a Bolivia a quienes dirigen esa institución internacional para que se den “un baño de realidad” y que indiquen “dónde no se respeta la libertad de prensa”.

ERBOL