TSE tiene los datos para el nuevo mapa electoral

Comicios en Bolivia. En febrero habrá calendario electoral.

image

Evento. La sala plena del TSE entrega hoy el informe de gestión y rendición de cuentas del año pasado. Daniel Walker.



La Razón / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los resultados desagregados del Censo de Población y Vivienda 2012 y comenzó con el análisis de los datos para elaborar el nuevo mapa electoral para la redistribución de las circunscripciones uninominales.

Hasta fines de este mes, el Órgano Electoral prevé concluir este trabajo, que será plasmado en un reglamento oficial a ser aprobado por la sala plena antes del lanzamiento del calendario electoral 2014, previsto para febrero.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya nos hizo llegar los datos sobre habitantes por manzanos o avenidas y de inmediato se remitió la información al área de Geografía Electoral, donde se hace el análisis técnico para elaborar el nuevo mapa electoral”, informó el vocal Ramiro Paredes, para luego explicar que hay el tiempo suficiente para concluir la nueva delimitación de circunscripciones uninominales que corresponden a diputados elegidos por el voto directo y popular.

La nueva cartografía será determinada bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación. La reasignación hecha por el TSE y aprobada por el Legislativo establece la disminución de diputados uninominales (de 70 a 63) y el incremento de plurinominales, de 53 a 60.

Norma. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños, 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del ente electoral, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño y Santa Cruz recibió tres.

“Se usarán parámetros matemáticos para la nueva demarcación”, afirmó Paredes tras reiterar que hasta fines de enero se concluirá la delimitación y el reglamento. De acuerdo con la presidenta del TSE, Wilma Velasco, estos datos debieron llegar a fines de noviembre de 2013; no obstante, a inicios de diciembre, el INE argumentó que se cumplieron los tiempos técnicos para dar la información y negó retrasos.

Con todo, tras la presentación de este nuevo mapa, se vendrá el lanzamiento del calendario electoral. “Se hará un trabajo pormenorizado de cada fecha del calendario electoral (…) estamos previendo de que febrero sería el mes en que lanzaríamos la convocatoria (a elecciones)”, dijo Velasco.

La presidenta del TSE puntualizó que estos detalles serán presentados hoy durante el informe de gestión del TSE. Adelantó, en ese marco, que en 2013 su organismo registró una ejecución presupuestaria superior al 66%.