Uno TV, la televisora de América Móvil es ilegal según TV Azteca

De acuerdo con portavoces de Grupo Salinas (TV Azteca) el canal de televisión por internet Uno TV, operado por América Móvil, sería ilegal por el uso inapropiado de su concesión ante gobierno.

Uno TV, parte del conglomerado que representa América Móvil, constituido por otras empresas como Teléfonos de México (Telmex), Tracfone, Claro al sur del continente americano y la operadora de telefonía celular Telcel en México, entre otros, es «un canal de televisión por internet», como se define a sí mismo, sin embargo, de acuerdo con la compañía TV Azteca se trata de una organización probablemente ilegal, ya que existen a su decir una significativa serie de irregularidades en torno a la operación de la compañía mayor y el uso de sus concesiones con las autoridades mexicanas. Lo que colocaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, como el organismo llamado para aclarar la situación real de Uno Tv. Así lo sostiene Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, acotando que el asunto viene abordándose desde la Cofetel y ahora será responsabilidad del IFT solucionarlo:



Hay un expediente nutrido y muchas denuncias presentadas, aún con la sustitución de autoridades esos procedimientos siguen vivos y se tienen que resolver. El título de concesión de Telmex es muy claro, la telefónica tiene una restricción expresa y no se vale decir que la tecnología ha avanzado y que lo que trabajan con unos y ceros.

uno tv La televisora de América Móvil es ilegal, según TV Azteca

Las declaraciones de Ruiz Vega, como portavoz del consorcio dueño de TV Azteca, y recogidas por el diario El Economista, urgen al IFT a tomar cartas en el asunto, ya que desde la perspectiva de esta compañía existe una violación de la ley, desde el punto de vista jurídico, ya que supuestamente Uno TV se salta una norma norma fijada originalmente para proteger la competencia y libre concurrencia, en donde gobierno designaba concretamente el tipo de concesión y servicio autorizado para una compañía de telecomunicaciones, sin poder expandirse a otro ramo, tales como canales de televisión abierta o restringida.

Uno TV no es considerado un servicio de televisión restringida. En marzo de 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, órgano previo a la creación del IFT, dictaminó que el servicio ofertado a través de internet por la compañía de Carlos Slim no constituía un servicio de televisión restringida y que por lo tanto no requería de concesiones ni permisos adicionales para su operación. Hasta el momento Uno TV ha difundido sus contenidos a través de cápsulas informativas, como la que da inicio a esta nota, que son difundidas a través del sitio oficial de internet del canal, y por medios alternativas, como pantallas de cine previo al inicio de las funciones. La principal duda ahora se deriva de su adquisición de los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia 2014, mismos que televisará a través de su portal web y el Canal 22 de televisión abierta en febrero de este año.

américa móvil juegos de invierno sochi

Grupo Iusacell y TV Azteca ya han presentado antes una demanda contra la compañía, acusando a la telefónica de ya haber violado su título de concesión, al transmitir la cobertura de los XVI Juegos Panamericanos de 2011 en el sitio web de Uno TV. Este mismo escenario de cobertura se repetiría este mismo 2014 con la competencia invernal, a lo que los portavoces de Grupo Salinas no han señalado si también interpelarán dicha situación. Sin embargo, la definición de la legislación secundaria y los lineamientos finales de acción de la IFT en la última etapa del proceso de la reforma en materia de telecomunicaciones, podrían derivar en el reconocimiento legal y afirmativo de las operaciones de Uno TV. Ya que entre los lineamientos contemplados se encuentra la posibilidad de que compañías de un giro distinto de telecomunicaciones diversifiquen su área de negocio, lo que permitiría, en teoría, que televisoras ofrecieran servicios de telefonía y viceversa. Mientras tanto Uno TV se muestra como una alternativa para el consumo de contenidos noticiosos, informativos y de interés general.

Fuente: celularis.com