Vehículos incautados llegan a Dircabi sin accesorios, dicen que policías roban las autopartes

Bienes incautados de Bolivia admite que los motorizados llegan incompletos, pero dice que no tiene tuición para investigar las irregularidades. La FELCN niega las denuncias.

Vehículos incautados llegan a Dircabi sin muchos accesorios

Las denuncias señalan que efectivos policiales roban las autopartes.

image



Página Siete / La Paz

Los motorizados que son incautados por  narcotráfico llegan a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) dañados, en mal estado y sin accesorios, denunció la directora de esta instancia estatal, Mirtha Jiménez.

Página Siete recibió denuncias de quienes aseguran que los vehículos incautados llegan sin radios, luces, motores, llantas, parachoques y otros accesorios. Según las versiones, la sustracción ocurre en  las requisas policiales.

El jefe de comunicación social de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fernando Frías, manifestó que esta instancia no conoce de estas denuncias.

"Tendríamos que conocer formalmente estas denuncias y no es así, pero de llegarse a comprobar, amerita una investigación, pero esa decisión le compete al director (de la FELCN)”, dijo.

Este medio intentó entrevistar al director de esta instancia, Mario Centellas. Se lo buscó en su oficina en dos ocasiones, se llamó a su despacho en más de tres ocasiones, pero sin resultados.

"Hay denuncias de todo tipo pero no sé si será en la Policía donde roban las partes, no puedo opinar de otra institución”, reiteró la directora de Dircabi.

Sin embargo, la autoridad admitió que algunos de los vehículos que recibe esa entidad  llegan en mal estado.

"No puedo decir cuántos vehículos están dañados, pero acá llegan automóviles viejos, en mal estado y les faltan partes, (luces, radios y otros repuestos) aunque también llegan (coches) nuevos”, señaló Jiménez.

La funcionaria explicó que durante la requisa policial que realizan los efectivos de la FELCN desarman el motorizado para buscar sustancias controladas.  "Muchas veces no lo arman igual, pero ¿por qué tendrían que faltar partes?, eso ya no puedo decirlo”, dijo Jiménez.

No obstante, aseguró que pese a conocer esta irregularidad, Dircabi no es la entidad competente para investigar.

"No somos la Policía para investigar, sólo recibimos el motorizado y ni siquiera lo recibimos en el momento del secuestro, sino después”, sostuvo.

Agregó que cuando un motorizado llega incompleto, los funcionarios de Dircabi realizan un inventario en el que registran las partes faltantes.

Préstamos a instituciones

Dircabi en  2013 recepcionó  234 vehículos incautados de todo el país, 120 en Santa Cruz; 32 en Cochabamba; 30 en La Paz; 18 en Chuquisaca; 11 en Pando; 11 en Tarija; cinco en Potosí; cinco en Beni y dos en Oruro.

De este total, 116 fueron prestados a las instituciones  y quedaron actualmente  118 motorizados en el depósito de la dirección de bienes incautados.

De los 116 coches, 94 fueron transferidos a algunas instituciones de manera provisional. Un funcionario de Dircabi explicó que las instituciones  firman contratos  para utilizar el coche por  seis meses o un año.

Si existe un desperfecto, es la institución quien debe pagar la reparación y cuando el automóvil es devuelto a Dircabi, el dinero no es reembolsado.

  Por otro lado, una cantidad de 22 motorizados fueron enviados a otras instituciones en calidad de comodato, esto significa que las instancias deben presentar una serie de requisitos, como cancelar el SOAT, antes de firmar el contrato, cuyo tiempo fijo de vencimiento es de un año.

Jiménez agregó que muchas de las instituciones no renuevan los contratos y no devuelven los vehículos, lo que constituye un problema para esa entidad.

Para destacar

Instituciones. Al menos cuatro ministerios, tres instancias policiales, varias gobernaciones y municipios recibieron vehículos como préstamo.

Devoluciones. Desde 2006 hay un total de 728 instituciones que no renovaron sus contratos en todo el país.