192 conscriptos no logran pasar el río Madre de Dios y retornan a Cobija

El sábado se licenciaron y eran llevados a La Paz.

image Domingo 26 de enero de 2014. El Gobierno asiste con ayuda humanitaria a las familias afectadas por los desborde de ríos e inundaciones en el país.

192 conscriptos, que fueron licenciados el sábado del batallón Riosinho de Cobija, están varados desde la noche de domingo en orillas del río Madre de Dios imposibilitados de seguir su viaje hacia la ciudad de La Paz, según el soldado Carlos Orihuela en contacto con ERBOL.

Señaló que los tres buses y otros camiones que transportaban a los militares no pueden ser traslados a través del río. Usualmente el cruce se hace a bordo de balsas, sin embargo, éstas no pueden realizar su labor por la inestabilidad de las aguas.



“No hay comida, no hay agua. Hay unas cuantas casas, pero sólo hay una pequeña tienda”, relató Orihuela.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Valdivieso, decidió que los 192 regresen a Cobija. “Hemos dispuesto que un vuelo solidario del TAM (Transporte Aéreo Militar) o de la Fuerza Aérea los saquen hacia sus lugares de origen”, agregó.

500 voluntarios

El Almirante informó que entre 400 a 500 conscriptos que fueron licenciados en el departamento de Beni se quedaron como voluntarios para coadyuvar en las tareas de rescate que llevan adelante las Fuerzas Armadas.

Cada uno de ellos recibirá un salario mínimo de 1.200 bolivianos. Valdivieso estima que los voluntarios se queden unos 30 días trabajando en la carga y descarga de alimentos y vituallas que llegan de apoyo a Beni.

“No van a ser arriesgados en ninguna tarea que hacen los sargentos, los oficiales y suboficiales”, resaltó.

ERBOL