Acusan a la Fiscalía de eludir el caso Chaparina

Los indígenas presentarán un amparo porque la Fiscalía anuncia una inspección virtual. Sacha no habla del tema

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, evitó hablar conla prensa cruceña sobre la investigación del caso Chaparina



AIDEÉ ROJAS/MIGUEL MELENDRES –[email protected]

El abogado de las víctimas de Chaparina, Eduardo León, denunció que la Fiscalía de La Paz pretende realizar una reconstrucción virtual de la represión a los indígenas ocurrida el 25 de septiembre de 2011 en Beni, cuando los indígenas marchaban a la sede de Gobierno en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

León explicó que en la legislación penal solo se contempla la inspección técnica ocular y no así esta modalidad que pretenden imponer los investigadores, porque solicitó todos los elementos sobre esa técnica de reconstrucción virtual, pero además han solicitado información de cómo se citará a las demás personas que están en calidad de coimputados en ese proceso.

Anuncian un amparo

La defensa de los indígenas del Tipnis anunció que presentará el lunes un amparo constitucional para denunciar la desaparición del expediente del caso Chaparina y que ninguna autoridad judicial ha obligado a la Fiscalía paceña a emitir una resolución a fin de que el embajador de Bolivia ante la Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, sea citado a declarar en calidad de investigado.

Los indígenas argumentan que cuando se registró la represión contra la marcha en defensa del Tipnis, el ahora embajador fungía como ministro de Gobierno, por lo que conoce de la planificación de ese operativo.

La investigación sobre la agresión a los indígenas ‘embarga’ la voz del embajador LLorenti, que evita hablar sobre el tema.

EL DEBER intentó abordar ayer el tema con Llorenti cuando hacía el recorrido por los salones del campo ferial, pero evitó declarar aduciendo que solo iba a referirse sobre la cumbre del G-77 más China

Para saber

La represión

El 25 de septiembre de 2011, la Policía intervino en Chaparina la marcha de los indígenas que se oponía a la construcción de la carretera por medio del Tipnis.

El proceso

Según el abogado León, el expediente se extravió, pues pasa de un juzgado a otro en La Paz.

Fuente: El Deber.