Adaptan ‘narcocamioneta’ para sacar cocaína a Brasil

Tecnología. Tenía tres compartimientos hidráulicos que se manejaban desde un sistema automático. La operación se concretó en la carretera a San Ramón.



Ref. Fotografia: Ingenio. El jefe antidroga Alex Rojas observa cómo se levanta la carrocería.

El ingenio superó la ficción.  Un grupo de narcotraficantes adaptó para transportar cocaína a la frontera con el Brasil tres compartimientos de una vagoneta Toyota Tacoma color plomo,  placa 2465-LHB, que se accionaban con un control automático. El vehículo, que a primera vista no despertaba sospechas, fue retenido el pasado martes por una patrulla móvil en la carretera que conduce a la localidad de San Ramón cuando los dos ocupantes, al notar la presencia de los camuflados aceleraron, informó el jefe departamental antidroga, teniente coronel Alex Rojas.



Sorprendidos en la requisa. Cuando los agentes antidrogas pensaban que la requisa era de rutina, se sorprendieron al encontrar en el motor del vehículo cables envueltos que conducían a un dispositivo eléctrico que al accionar levantaba la carrocería trasera hacia un lado y dejaba al descubierto un compartimiento o «macaco» como lo denominan en la jerga antidroga. Otros dos compartimientos fueron detectados en el asiento trasero y el tablero electrónico de la camioneta que eran digitados automáticamente.

«A la presión de un botón se abren compartimientos y tiene la posibilidad de guardar cantidades de cocaína. Presumimos que transportaban droga a Puerto Suárez», resaltó el jefe de la Felcn que confirmó que a la prueba del microaspirado dio positivo para cocaína. Durante la intervención aprehendieron a dos personas quienes serán presentadas ante un juez cautelar.

Ingenio en ‘narcomaletas’. En otros casos registrados en el aeropuerto Viru Viru se detuvo a dos personas que intentaban transportar cocaína vía aérea en sus equipajes. En el caso de un boliviano aprehendido, un perro antidroga detectó 3.362 gramos de cocaína rumbo a Sudáfrica que estaban hábilmente camuflados entre los bastidores y ruedas plásticas de la maleta, por lo que se procedió a bajar al sospechoso del avión. En el segundo, se aprehendió a un ciudadano español que llevaba en sus dos maletas 3.210 gramos de cocaína rumbo a su país. Ambos se encuentran con detención preventiva.

Guerra al microtráfico En operaciones posteriores se logró aprehender a tres personas, entre ellas un adolescente de 17 años, que comercializaban droga al raleo. Este último se encontraba con 20 sobres de marihuana en la zona de La Colorada.

Mientras los otros dos sospechosos fueron sorprendidos en flagrancia en poder de más de 150 sobres de cocaína y marihuana en la zona de la Virgen de Luján. Los tres se hallan con detención preventiva.

Fuente: eldia.com.bo