Ana María Salazar: “La campaña de labio leporino será constante”

Proyecto. El Rotary Club Santa Cruz junto a las damas rotarias, firmaron un acuerdo con la sociedad de cirujanos plásticos para la realización de cirugías gratuitas por un lapso de dos años.

AnaMariaSalazarAna María Salazar – Presidenta Damas Rotarias Santa Cruz

En la vida, uno no solo debe preocuparse por lo que tiene, sino por lo que le rodea", comenzó diciendo Ana María Salazar de Ballivián, presidenta de las Damas Rotarias de Santa Cruz de la Sierra. La Protagonista de hoy lleva cerca de nueve años trabajando en esta organización que junto con el Rotary Club Santa Cruz, "forman una sola familia que trabaja por los más necesitados", indicó. La dama rotaria está casada con el doctor José Luis Ballivián, presidente del Rotary Club Santa Cruz, tiene cuatro hijos y seis nietos.



¿En qué consiste el proyecto del centro de acogida?
A.M.S.: Como rotarias hace 44 años que venimos trabajando en la organización del carnaval infantil, y todo lo que se está recaudando se aplicará en proyectos de ayuda a la gente necesitada. Uno de ellos es la construcción de un Centro de Acogida para mujeres del área rural que sufren de cáncer. Las mismas no tienen recursos y mueren cerca de nueve cada dos días, porque no tienen dinero para pagar su estadía cuando llegan a la ciudad a realizarse las quimioterapias.

¿Cuál es la situación en santa cruz con respecto al tema cáncer?
A.M.S.: Cabalmente se ha visto que el cáncer cérvico uterino se da en las mujeres de bajos recursos, porque ellas no tienen el dinero suficiente para realizarse los controles que se necesitan, y por tanto se da el número de fallecimientos, sobre todo en el área rural. Este triste fenómeno ha dejado a varios niños huérfanos, que sin el apoyo y supervisión materna no logran encajar en la sociedad actual.

¿Qué campañas están realizando para recaudar el dinero?
A.M.S.: La obra tiene un costo de 250.000 dólares, el mismo será cubierto por el Rotary Club Santa Cruz y las Damas Rotarias. Por ello una de las campañas que realizamos fue el baile de quinceañeras y la otra es el carnaval infantil. Rotary Club Internacional ayudará con el tema del equipamiento del mismo centro. Tenemos el antecedente del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem).

¿Cuándo estiman comenzar a construir este centro de acogida?
A.M.S.: Este proyecto, que se lo hace en conjunto con el Arzobispado de Santa Cruz, comenzará a construirse con el dinero que tenemos recaudado 120.000 dólares. La invitación está abierta a las personas e instituciones que quieran colaborar y sumarse a este proyecto solidario.

¿En qué consiste el acuerdo que se firmó con La Sociedad de Cirujanos Plásticos?
A.M.S.: En que se operará a niños que padecen labio leporino de manera gratuita y constante. Las intervenciones serán realizadas por médicos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos filial Santa Cruz. El acuerdo nace gracias a un convenio que se logró con un club rotario francés para el financiamiento. Esto no es una simple campaña sino que será algo permanente, en primera instancia el acuerdo será de dos años, pero se ampliará. A partir de la próxima semana se atenderán las solicitudes en las oficinas del Rotary.

¿Cómo califica el trabajo de Cerniquem?
A.M.S.: En la actualidad la institución no solo atiende a niños, sino que se ha abierto a los jóvenes y adultos. Es el proyecto estrella que tiene el Rotary, es el único centro en Bolivia que atiende a quemados. Una de las novedades que tiene son las bandas compresivas y los trabajos complementarios de fisioterapeutas y psicólogos. Se atiende mensualmente a 300 personas.

Viendo los proyectos que realizan el Rotary y las damas rotarias dentro del sector salud ¿Cómo califican la situación actual?
A.M.S.: Bolivia es un país tercermundista y por ello el servicio de salud pública no abarca las necesidades de la gente pobre. Por lo tanto, nosotras como rotarias tratamos de alguna manera de paliar esta situación, ayudando ya sea a nivel nacional, departamental o local.

Finalmente ¿Qué proyectos futuros tienen?
A.M.S.: Estamos por confirmar un acuerdo para que Callecruz, asociación que trabaja con niños de la calle en Santa Cruz, pueda tener un sistema de riego para una huerta de grandes dimensiones, que la permita hacerse autosustentable.

"Con el apoyo de la gente esperamos entregar el Centro de Acogida para el año 2015".

Fuente: www.elsol.com.bo