Banco Central de Bolivia financia déficit del TGN con Bs 2.800 millones

El economista Armando Méndez Morales dice que este año es electoral y que se prevé un mayor gasto del Gobierno. La operación debe ser aprobada por el directorio del instituto emisor.

image

EL DIARIO, La Paz



EL MINISTRO LUIS ARCE Y EL PRESIDENTE DEL BCB, MARCELO ZABALAGA, PREVÉN UN MAYOR GASTO EL 2014 POR SER AÑO ELECTORAL.

El Banco Central otorgará al Tesoro General de la Nación (TGN) un crédito de liquidez hasta Bs 2.800 millones, señala el parágrafo quinto del programa Fiscal-Financiero suscrito el pasado 27 de enero entre el instituto emisor y el Ministerio de Economía. El economista Armando Méndez Morales, titular del Tesoro General de la Nación, a fines de los años 90 sostuvo que es previsible este año un mayor gasto del Gobierno por ser el 2014 un período electoral. Morales explicó que el 2013, al igual que en los años anteriores, el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa contemplaba un déficit fiscal del Tesoro de 4.5 por ciento del PIB, pero finalmente las cifras agregadas dieron por resultado más bien un superávit en todos los años. “Hay mucho dinero en el Gobierno lo que prácticamente le faculta hacer de todo”, sostuvo. “El superávit de todos estos años refleja que existe ahorro en el Gobierno, lo que no explica por qué se incluye una cifra tan alta en el déficit fiscal”, señaló, al indicar que el TGN podría presionar el gasto desembolsando más recursos este año por la proximidad de las elecciones generales.

PROGRAMA FISCAL

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratifica su compromiso de usar el crédito de liquidez del Ente Emisor en forma circunscrita al Programa Fiscal – Financiero de manera transitoria y como recursos de última instancia. En este sentido se ha dispuesto como límite para este crédito un monto de hasta Bs. 2.800 millones”, señala el documento que fue entregado a la prensa en la conferencia que convocaron los titulares de ambas entidades, Luis Arce y Marcelo Zabalaga, respectivamente el 27 de enero pasado.

DÉFICIT FISCAL

Ambas autoridades evaluaron el desempeño económico de este año, el mismo que acusará un déficit fiscal de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor de $us 960 millones considerando un producto de $us 30 mil millones estimado por el ministro Arce.

La cifra del déficit está consignada en el programa Fiscal – Financiero de este año que tiene como objetivo monetario el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y, en el ámbito cambiario, “la consolidación de la estabilización de la inflación promoviendo la bolivianización de la economía nacional para preservar la estabilidad del sistema financiero nacional y la mitigación de los efectos de choques externos”, indica el documento.

INVESTIGACIÓN

EL DIARIO accedió al documento completo del programa Fiscal-Financiero 2014, a través del portal del Banco Central. El mismo explica que “la decisión del crédito de liquidez se realiza en cumplimiento del artículo 22, inciso b) de la ley 1670 (del Banco Central) con la finalidad de permitirle al BCB un manejo adecuado de la política monetaria, todo crédito de liquidez del BCB al TGN deberá estar en el marco del programa Fiscal- Financiero”, advierte.

El artículo 22 señala que “excepcionalmente el BCB podrá otorgar créditos a favor del Tesoro General de la Nación con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en su reunión de directorio, para atender las necesidades transitorias de liquidez dentro de los límites del programa Fiscal – Monetario”.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo al documento al que accedió este matutino, durante la gestión 2013, la inflación se mantuvo bajo control (6.48% según el INE) y el crecimiento económico se situó por encima del propuesto en la decisión del programa Fiscal – Monetario 2013, habiéndose superado con márgenes todas las metas cuantitativas del programa de dicha gestión. “Las políticas implementadas por el Gobierno actuaron de forma proactiva con medidas oportunas para mitigar los efectos negativos de los ciclos económicos y contribuir a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de todas las bolivianas y bolivianos. Además nuevamente se caracterizaron por sus elementos innovadores y heterodoxos”, sostiene.

BONOS DEL TESORO

El documento respalda asimismo la política de Operaciones de Mercado Abierto del BCB (OMA) para fines monetarios y a las OMA directas, el MEFP programará y comunicará al BCB los montos de colocación neta en cada trimestre a través de la subasta pública y/o colocación directa, revisables en forma trimestral, asimismo le anunciará las características financieras de los bonos “Tesoro Directo”, dice.

DEPÓSITOS DEL TGN

En cuanto a los depósitos del TGN, el Ministerio de Economía proporcionará semanalmente al ente emisor las proyecciones de las variaciones de dichos depósitos en las próximas cuatro semanas a objeto de contar con un pronóstico adecuado de la liquidez que permita orientar la colocación de títulos públicos para fines de política fiscal y monetaria”, concluye el mismo.