Caso extorsión: Fiscalía cita para este viernes a Soza

ES NOTIFICADO EN SU DOMICILIO

El exfiscal, Marcelo Soza (d). | Foto archivo – Abi Agencia

LA PAZ |



Investigadores de la Fiscalía del Distrito de La Paz notificaron hoy en su domicilio real, al exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Ricardo Soza Álvarez, para que se presente este viernes a las 16:00 ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz para responder ante una demanda por extorsión planteada por la senadora Carmen Eva Gonzales.

La orden de citación en el caso FIS ANTI 013292 fue pegada en la puerta de su domicilio ubicado en un edificio de la avenida Jaimes Freyre Nº 2932, zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, hasta donde los oficiales llegaron, después de arduas investigaciones debido a que el exrepresentante del Ministerio Público se mostró reacio a comunicar a las autoridades su domicilio.

La orden está firmada por el fiscal Ángel Álvarez Banegas, quien citó a Soza a presentarse para una declaración informativa en la avenida Mons. Rivero esquina Mónica Von Borries, tercer anillo, bajo advertencia de emitirse orden de aprehensión en caso de inasistencia para responder por los cargos de extorsión, uso indebido de influencias y otros.

Soza estaría presente después que ocho testigos declararan ante la misma instancia que durante la investigación del caso terrorismo -del que fue investigador y principal acusador- solicitó pagos extraordinarios a acusados y familiares de acusados, uno de ellos, al exprefecto cruceño Zvonko Matkovic, quien dijo haber pagado a través de un intermediario, la suma de 50 mil dólares para que Soza libere a su hijo Zvonko Matkovic Rivera, detenido hace cinco años por el caso terrorismo.

Williams Vilar, abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, informó que si el exfiscal Soza no se presenta, solicitarán al Ministerio Público la aprehensión, tomando en cuenta que durante las investigaciones, tanto Soza como su abogado defensor, Moisés Ponce de León, interpusieron una serie de incidentes para obstaculizar el curso de las investigaciones.

Mientras tanto, León, a tiempo de justificar aquellos incidentes, dijo que desconocen la jurisdicción de la Fiscalía de Santa Cruz en el caso extorsión porque en su criterio corresponde la Fiscalía de La Paz investigar el caso, donde él se considera inocente de haber sido intermediario y recibir dinero de la familia del exdirigente cívico, Alberto Melgar, a cambio de favores judiciales que daría Marcelo Soza.

Desde la orden de citación, mediante cédula el año pasado, Ponce de León se muestra renuente a responder a medios de prensa sobre este caso particular y prefiere declarar de otros casos en los que él es abogado defensor.

Anda por las calles en horas fuera de oficina y cuando la prensa no está a la vista. Mantiene en reserva la dirección de su oficina y para concretar una entrevista, cita en las puertas de algún juzgado, el ingreso del Palacio de Justicia, o la Fiscalía del Distrito de La Paz, pero nunca asiste.

Fuente: lostiempos.com