Cómo curar una herida para que no se infecte

Como-curar-una-herida-para-que-no-se-infecte-1En general, cuando sufrimos heridas pequeñas, como cortaduras o raspones, no es necesario que acudamos a un médico. No obstante ello, es muy importante que le brindemos a la zona afectada los cuidados necesarios para evitar infecciones y otras complicaciones. Entonces, ¿cómo se debe curar una herida?

#1 Para el sangrado

En la mayoría de los casos, los raspones y cortaduras dejan de sangrar por sí solos. Ahora bien, si no lo hacen, presiona con suavidad la zona lastimada con un paño limpio entre 20 y 30 minutos. Durante este período, si es posible, mantén la herida elevada. Modera tu ansiedad: no levantes el paño con frecuencia para verificar si el sangrado ha parado. Si lo haces, enlentecerás la coagulación de la sangre y prolongarás el sangrado.

#2 Limpia la herida

Limpia la herida solo con agua -el jabón puede irritar la lastimadura-. Si luego de hacerlo, el área dañada está sucia, utiliza pinzas de cejas desinfectadas con alcohol para limpiarla. Esto reducirá las posibilidades se que sufras alguna infección o contraigas tétano. Para desinfectar la zona que circunda la herida, usa jabón y un paño húmedo. No es necesario que te apliques peróxido de hidrógeno o yodo.



#3 Aplícate un antibiótico

Una vez que la herida esté limpia, aplícale una crema abtibiótica. Dos de los más utilizados son Neosporin o Polysporin; estos suelen estar disponibles en cualquier farmacia. Estos productos no acelerarán el proceso de curación, pero mantendrán la zona húmeda y te protegerán de sufrir infecciones.

#4 Cubre la herida

Esta medida te ayudará a conservar la herida limpia e impedirá que las bacterias circundantes ingresen a tu organismo. Si eres alérgico al pegamento de los venajes adhesivos, cubre tu herida con una gasa y fíjala con cinta adhesiva. No olvides cambiar el vendaje a diario y siempre que se moje o ensucie.

#5 Ten cuidado

Si tu herida no sana, si el dolor aumenta, si comienza a enrojecerse o a hincharse, puede que tu herida se haya infectado. En ese caso, no tardes en consultar a tu médico. Él sabrá indicarte los mejores pasos a seguir para la más pronta sanación.

Sigue estos consejos, y no pasará mucho tiempo antes de que tus heridas puedan sanar. En todo caso, ten paciencia y extremo cuidado.

Fuente: www.imujer.com