Cochabamba: Mujeres de oposición anuncian cruzada contra la violencia

Representantes de las mujeres de la oposición.
BENJAMÍN JAMES

Mujeres representantes del Frente Amplio lanzaron ayer una cruzada nacional y anunciaron que realizarán una vigilia al Gobierno del presidente Evo Morales para identificar acciones que vulneren sus derechos en el país.



Este grupo presentó un informe denominado “La Situación de las Mujeres en el Gobierno de Evo”, en el que exponen cifras de casos de muertes por inseguridad ciudadana y feminicidios.
La concejal de Todos por Cochabamba Shirley Franco dijo que se lanza la cruzada para exigir al Gobierno que se proteja a las mujeres del país sin vulnerar sus derechos y evitar más agresiones.
La asambleísta Roxana Neri calificó de “falsas” las leyes aprobadas en favor de este sector porque no se cumplen sus preceptos.

Recordó casos como el de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, agresiones, violación de derechos de mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y otros que no han sido resueltos hasta la fecha.

La representante de la agrupación ciudadana Martín Uchu de Punata, Silvia Jaldín, sostuvo que la Constitución Política del Estado y otras leyes buscan proteger a las mujeres, pero “no se aplican”.
Las representantes expusieron ejemplos de frases y actitudes que consideran machistas y advirtieron que estarán “en vigilia” para identificar hechos que mellen la dignidad de ese sector desde las instancias de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Opinión