Comisión de diputados aprueba en grande Código de las Familias y del Proceso Familiar

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E14132003.mp4]

El pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en grande y por unanimidad, el proyecto del Código de las Familias y del Proceso Familiar.  El presidente de esta instancia legislativa, Héctor Arce, anunció que a partir de la fecha se iniciará un amplio proceso de socialización en todo el país para recoger observaciones, sugerencias y propuestas antes de su aprobación en detalle. "Este amplio proceso de socialización de uno a dos meses que se dará en todo el país, tiene el objetivo principal de construir una norma de amplio consenso, debatiendo y recibiendo la mayor cantidad de sugerencias para aprobar el cuarto Código Morales, que será el instrumento para mejorar la justicia en materia familiar", dijo a los periodistas.

Explicó que en la socialización se convocará a todos los sectores involucrados que tienen que ver con la temática; jurídicos, no jurídicos, organizaciones sociales, cívicas, campesinas, indígenas, organizaciones que representan a diferentes entes de género de la sociedad boliviana para recoger aportes y observaciones. La nueva norma reconoce también como familia, a los monoparentales, es decir un núcleo familiar que está conformado sólo por la madre o sólo el padre más los hijos como sujetos de derecho. Además plantea tres tipos de divorcio: primero el divorcio notarial cuando un matrimonio que no tiene descendencia, no tiene bienes y un patrimonio consolidado conjuntamente y los miembros no desean una asistencia familiar, pueden acceder a un divorcio no jurisdiccional, de mutuo acuerdo.



La segunda forma de divorcio es el de mutuo acuerdo jurisdiccional, que se aplica en el caso de una pareja que tiene hijos, patrimonio, deseos de asistencia familiar y comparte consensos en la separación, con la nueva norma ya no tendrá que probar una causal de divorcio inexistente como los malos tratos e infidelidad.
La tercera forma es el divorcio contradictorio, si no hay acuerdo entre las partes de probarse necesariamente una causal, pero se introducirá una causal muy reflexiva y objetiva que es el rompimiento del proyecto de vida en común.

El Código de Familias la filiación de los hijos y el cobro de asistencia familiar a través de un depósito bancario.
El nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar tiene 450 artículos y desarrolla la Constitución, está dividido en dos cuerpos que integran la norma sustantiva y el proceso, constituyéndose en una ley fundamental integral.

Fuente: ATB.