¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo?

¿Buscas darles siempre lo mejor a tus hijos? Entonces esto te interesa Toma nota y proporciónales la mejor educación.

Un especialista te dice qué es lo que debes tomar en cuenta para esta importante decisión

Darles lo mejor a sus hijos forma parte del propósito de los padres de familia y, en este sentido,  pensamos, principalmente, en darles la mejor educación.

Podemos reducir los gastos en muchos aspectos, excepto el que se destina a la escuela, donde queremos que nuestros hijos estudien, aprendan y se preparen para que sean “alguien en la vida”. Frente a esto, los padres jóvenes, frecuentemente, se cuestionan cuál sería la mejor escuela para sus hijos, en aras de lograr ese objetivo.



No obstante, a la hora de darse a la tarea de buscar un colegio para los hijos, es importante tener en cuenta que la mejor escuela no es la más prestigiosa o la más recomendada, sino aquella que dé respuesta al proyecto de vida que queremos para nuestra familia, teniendo en cuenta que una  propuesta educativa proporciona los elementos que aseguran una formación integral para lograr ser el tipo de persona que queremos que nuestros hijos sean.

Por ello, antes de buscar una escuela, primeramente, hay que definir qué es lo que queremos que nuestros hijos reciban en su proceso formativo y de aprendizaje. Una vez que tenemos definido nuestro proyecto familiar y de educación que queremos para nuestros hijos, la búsqueda es más concreta y se hace más sencilla.

ESCUELA

Ahora bien, además de definir el proyecto de formación para nuestros hijos, resulta vital tomar en cuenta ciertas condiciones de la dinámica familiar que condicionan la elección de la escuela en la cual se inscribirá a los hijos.

En este sentido, lo ideal es encontrar una escuela que ofrezca una Solución Educativa Integral que transforme el aula en un “Espacio de Aprendizaje Total”. Es decir, un espacio conformado por el componente humano y el uso de herramientas tecnológicas de manera formativa, además de aplicar adecuadamente los fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos para potenciar la dinámica de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Es importante tener en cuenta que el aprendizaje para que sea significativo debe estar contextualizado, dar respuesta y solución a las situaciones de la vida. Hoy no se trata de saber más, ni de aprobar exámenes, se trata de ser, conocer y hacer para una vida mejor. La clase integral es convertir el aula en un laboratorio de la vida, que sea el medio para aprender a vivir y convivir con los demás desarrollando competencias específicas, en aras de formar un perfil multicompetente en los alumnos; es decir, la manifestación total de sus potencialidades a través de la estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, además del dominio de una lengua, como la inglesa, como vehículo de comunicación en un mundo global.

escuela

En este sentido, te invitamos a que revises con cuidado las 10 preguntas que te presentamos en nuestra galería fotográfica, escribe tus propias respuestas y enfócate en las inquietudes y necesidades que tengas; recuerda que únicamente sabiendo qué quieres para tus hijos, podrás encontrar la mejor escuela para ellos.

Y tú, ¿cómo elegiste la escuela para tus pequeños?

Carlos Armando Ávila Cota

Consultor Educativo de Amco

1.¿Cuáles son los valores que quiero que mis hijos aprendan?

2.¿El proyecto de la escuela incluye el sano desarrollo de la inteligencia emocional y forja actitudes positivas? ¿Se busca la realización integral de los alumnos para que sean felices durante su proceso de aprendizaje?

3.¿La forma de enseñar en el colegio estimula las habilidades del pensamiento y el desarrollo de competencias?

4.¿El proyecto escolar contempla las inteligencias múltiples, respetando los ritmos y las diferencias de aprendizaje de cada alumno?

5.¿Los profesores hacen sentir a los alumnos que son capaces y aceptados?

6.¿La educación es bilingüe? Este punto es importante, ya que favorece la formación de alumnos competentes en la comunidad internacional.

7.¿Los docentes usan tecnología de vanguardia que les facilite el acompañar el aprendizaje de los alumnos, tomándolos en cuenta como aprendices digitales?

8.¿Los maestros están actualizados y capacitados continuamente?

9.¿El colegio está en mi colonia o en mi ruta al trabajo?, lo cual facilitará el llevar a los hijos a la escuela. ¿Parientes o amigos tienen a sus hijos ahí?, esto con el objetivo de formar un grupo de apoyo.

10.¿El costo de la colegiatura está dentro de mi presupuesto?

Fuente: de10.mx