Delincuentes se daban ‘vida de reyes’ con lo robado

Operativos. Personal de Crimen Organizado allanó ayer tres inmuebles y secuestró artefactos.

Ref. Fotografia: Urbanización. La casa de los sospechosos tenía hasta piscina en la parte trasera.

Una supuesta organización de monreros (ladrones de domicilios) que operaba en vehículos caros para no despertar sospechas entre sus víctimas, llevaban una vida rodeada de lujos, según informe de la Policía. Ayer por la madrugada, la unidad de Crimen Organizado allanó tres inmuebles en la zona de Los Lotes, donde secuestró un centenar de electrodomésticos  vinculados a unos 20 robos. La operación se saldó con dos personas aprehendidas, quienes según la Policía conforman una organización de presuntos monreros que opera en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.



Su modus operandi era montar vigilancia por semanas en viviendas marcadas donde luego de percatarse que no había personas en el interior, llegaban en lujosas vagonetas sin despertar sospechas y se estacionaban en la puerta.

Posteriormente, uno de ellos cortaba con pata e cabra los candados de los garajes donde introducían sus vagonetas, que por lo general eran con vidrios polarizados, donde cargaban lo que ellos consideraban de valor.

Utilizaban transportadoras. Una vez «amasaban» los artefactos de valor, como ser heladeras, cocinas, televisores plasmas, dvd, garrafas, equipos de música, parlantes, computadoras, cámaras filmadoras, ventiladores, entre otros objetos, los encajonaban y los enviaban como encomienda a otros departamentos donde sus cómplices recibían la ‘mercancía’ que era vendida como si se tratara de casas de empeño. «Se trata de una organización peligrosa que venía ejecutando robos a inmuebles desde el pasado año», indicó el jefe de la Felcc, coronel Johnny Requena. El primer inmueble allanado fue en el barrio 4 de Octubre de la zona de Los Lotes, donde se descubrió que los detenidos habían alquilado una habitación para guardar los objetos haciendo creer que eran dueños de una casa de empeño. De ese lugar se secuestró un camión cargado de electrodomésticos.  Seguidamente se trasladaron a la zona del barrio El Fuerte, donde ingresaron a una vivienda que se encontraba en construcción y que pertenecía a uno de los aprehendidos.

La tercera vivienda allanada fue en la calle Jenecherú, de la urbanización Las Palmitas, ubicada entre 7mo y 8vo anillo de la zona sur, donde se constató el lujo que se daban los sospechosos.

Además se encontró en el garaje de este domicilio alquilado, una camioneta Toyota Tundra, la cual deduce la Policía que también era utilizada para transportar electrodomésticos robados. Hasta el cierre de edición, las operaciones policiales continuaban en busca de los demás cómplices y la recuperación de más artefactos.

Los aprehendidos, cuyos nombres se mantienen en reserva, serán presentados ante un juez cautelar.

Consejos

En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, radio o el televisor.  Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, pisos de tapiz, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador de su teléfono fijo.

En caso que usted observe sospechoso anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.

No deje dinero ni joyas si se ausenta por largo tiempo.

Fuente: eldia.com.bo