Diario de Brasil señala que la Cancillería negoció salida de Pinto

En una operación secreta, el Ministerio de Relaciones Exteriores trató de retirar al senador Roger Pinto de la embajada de Brasil en La Paz. El plan era enviarlo a Venezuela o a Nicaragua en una acción acordada con el Gobierno nacional.

Róger Pinto estuvo 450 días en la embajada de Brasil en La Paz, antes de salir del país hacia el vecino país



Un grupo de cuatro diplomáticos brasileños discutió el plan en territorio nacional con supuestos asesores del presidente Evo Morales en un plan que incluía sacar al senador Pinto de la embajada de Brasil en La Paz en un avión venezolano.

Según la información publicada en el portal estadao.com.br, la propuesta hecha a Roger Pinto antes de abordar el avión, era que a este no se le informaría cuál iba a ser su país de destino, posición que él no aceptó.

“El plan para trasladar al senador no funcionó porque él no aceptó la propuesta de viajar sin saber su destino. Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió durante las negociaciones”, dice la publicación.

EL DEBER quiso conocer la versión del Gobierno, pero la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, no atendió su teléfono móvil. También se intentó el contacto con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero la autoridad, que ayer estaba en Beni, encabeza el operativo de atención a los damnificados por los desastres naturales.

En la nota se indica que cuatro de los diplomáticos que participaron de las negociaciones y que estaban bajo el mando del exministro de Relaciones Exteriores, Ferdinand Saboya, confirmaron esta operación al medio brasileño.

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

Fuente: El Deber.