El bando de los Peines gana el correo

El jurado pide que la actividad se promocione con anticipación y estímulos

»Auspicios para el Carnaval suman 2,1 millones de dólares



Andrés Lladó leyó los versos del bando de la comparsa Peines. Su interpretación contribuyó al aplauso. Foto: Ricardo Montero

LEYLA ANAS [email protected]

Música y picardía fusionaron su poder ayer en la jornada en que el correo de Carnaval tomó las esquinas de la plaza 24 de Septiembre para dar a conocer, en los ya tradicionales bandos, que los tres días centrales de fiesta grande están ya a un paso y que tocan las puertas de la alegría.

“Consulte al rey Momo / y ponga atención al bando / manéjese con aplomo / porque andamos desnudando…”, dijo la comparsa Peines en la voz del actor Andrés Lladó, que instalado en la esquina de la Brigada Parlamentaria pronunció el parlamento que finalmente resultó ganador del concurso, entre 11 celebradas composiciones.

Efectivamente, los Peines desnudaron su voz y con aplomo aludieron aspectos políticos, lo más picante entre las alusiones: “El 2014 / que no le sea fatal / sepa por quien votar / Evada otro carnaval”… “¿Y la empresa privada / soñando en persecuciones / ‘pa no estar atosigada / muestra hasta los calzones…” “A punta de chantaje / de pillos indigenistas / ya no muestran su coraje / los traidores capitalistas…” .

Pero los temas, entre las inspiraciones, fueron diversos. También fueron blanco del verso el alcalde Percy Fernández, al igual que su colaboradora más allegada, Angelica Sosa; el cambódromo; el dengue; las inundaciones: la cumbre del G-7 y su organizador, Reymi Ferreira; el vehículo presidencial blindado; el satélite Tupac; las futuras elecciones presidenciales; la reina, Roxana del Río; Josquín Banegas en la ACCC; e incluso el auge del WhatsApp.

Otros ganadores

Las comparsas Crema Camba y Januchos merecieron el segundo y tercer lugar, según la consideración del jurado, integrado por Carlos Hugo Molina, Aure Terán y Oswaldo Ramos.

“De último momento / con Percy saltará la Sosa, pa’ calcular el cemento / de la calle Pantera Rosa…” “El cambódromo la novedad / se mejoró la situación / de nuestra querida ciudad / ya no habrá congestión… / Más largo que una cuaresma / la ruta que estrenarán / a ver cuántos con reuma / a media pelecharán…”, dice la Crema Camba

El jurado opina

1. Oswaldo Ramos: “Faltó la picardía a la que estamos acostumbrados. Hay coincidencia de temas, como si se hubieran encargado los bandos a un solo autor. La exposición, en algunos casos, salvó la falta del valor picaresco”.

2. Aure Terán: “Los antiguos bandos tenían poesía, eran literatura. Ahora le faltó chispa”.

3 Carlos Hugo Molina: “Tradicionalmente los bandos eran la expresión de la socarronería, ironía y de la libertad de la gente. Históricamente las autoridades civiles, militares y religiosas entre abrían un ojo y cerraban otro porque sabían que iban a recibir su parte. Hoy hay autocensura, lo que desarrolla otro tipo de picardía menos política, menos coyuntural y más literaria. Hablo de la expresión verbal vernacular a través de la cual hacemos chistes hasta en los velorios”.

Fuente: El Deber.