El policía que dejó la Felcn para retornar a Bomberos



Ref. Fotografia: Moderno. El teniente coronel Marco Tapia observa el reciente carro bombero donado a esta repartición policial.

Una vocación a prueba de fuego. De seguro para muchos la idea de ser bomberos puede parecer alocada y la menos renumerada. Pero para otros como Marco Antonio Tapia Mendoza, es una pasión que se lleva adentro desde el momento en que se pone un traje hasta que da con su enemigo, el fuego. Su dedicación a apagar incendios y socorrer a personas en situaciones de peligro, lo impulsaron a renunciar de director departamental antidroga, cargo muy codiciado dentro la institución policial y retornar al cuerpo de bomberos por 2da vez consecutiva.

P. ¿De dónde nace la iniciativa y su apego por ser bombero?



M.T.: Trabajando como cuerpo de seguridad de un Ministro de Estado hace 12 años, durante una granizada en La Paz, tuve la oportunidad de salvar la vida de dos señoras que estaban a punto de morir. En esa ocasión fui condecorado por el Presidente de la República, a partir de allí me entró la curiosidad y el apego de ser bombero de mi institución.

P. ¿Por qué dejó el cargo de jefe antidroga en Santa Cruz?

M.T.: Fui yo quien solicité mi cambio a la dirección nacional de la Felcn por problemas de salud, tengo mis descargos y pedí retornar nuevamente a la unidad de Bomberos que me apasiona.

P. ¿Cuál fue la experiencia más fuerte que le tocó vivir?

M.T.: El derrumbe del edificio Málaga donde murieron 13 personas. Ver la desesperación de la gente, el momento en que se rescataba los muertos. Fue una mala experiencia, pero al mismo tiempo conmovedora ver la alegría de la gente cuando rescatamos a personas vivas en el mismo instante que se derrumbó todo.

P. ¿Un bombero conoce las situaciones de riesgo en cada siniestro?

M.T.: Conocemos los riesgos y sin embargo estamos preparados ante esta situación ya que es uno de los trabajos mas peligrosos que existe en el mundo. Sin embargo ejecutamos esta tarea por convicción y servicio a la sociedad.

P. ¿Qué es lo más gratificante de ser un policía bombero?

M.T.: El agradecimiento que nos da la gente cuando apagamos un incendio y a pesar de haber perdido todo en lo económico siempre nos agradecen y esa la satisfacción del deber cumplido.

P. ¿Hay proyectos para descentralizar su unidad?

M.T.: Precisamente la Ley 449 prevée esta situación, nosotros estamos elaborando perfiles de proyectos. Me interesaría por ejemplo, tener cuerpos de bomberos descentralizados. También, me gustaría tener una estación en el ingreso al Parque Industrial, en el Gacip (4to anillo, San Martín), Plan Tres Mil, Villa 1ro de Mayo y otros sitios alejados. Sin embargo, los esfuerzos por llegar estan ahí de parte de mi personalmente.

P. ¿Qué es lo más importante que necesita su unidad policial?

M.T.: Lo que nosotros precisamos es descentralizarnos. En lo que se refiere a infraestructura necesitamos mejoras de la unidad, medios de comunicacion, handies, pero ya hemos hecho los requerimientos y estamos esperando respuestas.

P. ¿Qué opina su familia que  dedique más tiempo al trabajo que a sus hijos?

M.T.: Mi familia está acostumbrada a lo riesgoso que es el trabajo de bombero a nivel mundial. Es más, hace 15 días atrás fallecieron 9 bomberos sofocando un incendio en Argentina. Pero si no regreso en tres horas, mi esposa me está llamando preocupada para saber dónde y cómo me encuentro.

P. ¿El mensaje que le deja a las nuevas generaciones?

M.T.: Pedirles a todos aquellos camaradas que tienen vocación, sacrificio, entrega, dedicación y esfuerzo en bien de la sociedad y la institución, que se especialicen cada vez más en su rama.

P. ¿A qué aspira como coronel?

M.T.: Jubilarme como bombero ya me restan poco años en  la institucio  policial y esa es mi meta.


El Perfil

Marco Antonio Tapia Mendoza
Oficial de Policía

Ciudad natal:
Yacuiba – Gran Chaco.

Cumpleaños:
15 de abril de 1967.

 Familia:
3 hijos (Casado con Sandra Carola Zúñiga Cerval).

 Estudios:
Ingresó a la Academia de Policías el año 1986.

Trayectoria:
Jefe de seguridad de dignatarios, instructor de la Escuela de Garras, Instructor de la Escuela Básica en La Paz, Instructor de la Academia de Policías, trabajó en la UTOP, fue director departamental antidroga en Santa Cruz y ejerció en dos ocasiones como jefe de Bomberos.

Fuente: eldia.com.bo