Garafulic da descargos por una privatización

Afirmó que la empresa estaba en quiebra cuando la compraron. Adolfo Mendoza (MAS) duda de la versión

El empresario Raúl Garafulic estuvo ayer ante la comisión legislativa que investiga las privatizaciones. Participó en la hilandería Santa Mónica. Foto: APG NOTICIAS



EL DEBER [email protected]

El propietario del diario Página Siete, Raúl Garafulic Lehm, se presentó ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga las privatizaciones de la década de los 90. Dijo que era socio minoritario de la empresa Hilancruz convertida en Santa Mónica, que se encontraba quebrada y que dos años después vendió sus acciones.

El presidente de la comisión, senador Adolfo Mendoza (MAS), valoró la información que ofreció Garafulic, pero puso en duda que esta empresa se hubiera comprado quebrada.

“Toda información es valiosa para la comisión y para el país, hubiéramos valorado que se presenten documentos concretos, la oralidad tiene validez en términos de información. Había una empresa, Santa Mónica, que privatizó Hilancruz. Del total de las acciones transferidas, el 50% fueron a manos de (Andrés) Petricevic, que fue director de la empresa, que luego quebró. No estaba en quiebra en el momento de la privatización y el criterio de que el Estado era un mal administrador no encaja en esto”, puntualizó.

Garafulic explicó que la hilandería fue comprada en $us 4 millones. Dijo que vendió el 100% de su participación a los tres años de haberla adquirido. “Estaba quebrada, no tenía ningún empleado, debía impuestos, a proveedores. Sé que luego funcionó casi una década y llegó a estar entre las 20 empresas con más volumen de exportación en Bolivia y tras eso quebró porque bajaron los precios. Lo mismo que pasó con Enatex”, señaló.

Garafulic destacó que fue bien tratado en la comisión y reclamó que se lo hubiera mencionado sin pedirle su contraparte. “El trabajo de la comisión es importante, porque hay que saber por qué quebraron para no cometer los mismos errores”.

El Gobierno no coincide con titulares de Página Siete “y agrede al medio, pero eso es parte de la democracia y cuando Página Siete se equivocó, pidió disculpas”, acotó

Fuente: El Deber.