Gobierno contabiliza unas 1.000 hectáreas para pagar seguro agrario

De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, las lluvias afectaron a un total de 39.289 hectáreas de cultivos a escala nacional.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó este martes que alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos perdidos por efectos de las lluvias serán indemnizados por el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).



El 29 de enero el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1883 que dispone la transferencia de Bs 24 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para el INSA, a objeto de que realice la indemnización a los productores que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias.

"En este momento hemos recibido más de 100 reportes, estamos haciendo una evaluación, ya tenemos alrededor de mil hectáreas que efectivamente se han perdido y estamos coordinando la fecha de efectivizar la indemnización a las familias que han perdido su cosecha por encima del 50%", informó el viceministro, en entrevista con Unitel. 

De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, las lluvias afectaron a un total de 39.289 hectáreas de cultivos a nivel nacional. "La cantidad de tierra cultivable se ha elevado a 39.289 hectáreas afectadas", dijo el pasado viernes. 

El INSA aseguró para la campaña agrícola 2013-2014 un total de 175.304 hectáreas de avena, trigo, cebada, maíz, papa, haba y quinua pertenecientes a 105.870 productores de 4.627 comunidades de 107 municipios en todo el país. Según información oficial, el seguro agrícola alcanza a aquellos municipios considerados como los de mayor nivel de extrema pobreza a escala nacional.

Según el ministro Saavedra, a la fecha son 143 municipios afectados por las lluvias a escala nacional, mientras que las personas fallecidas son 56 y alrededor de 58.691 familias son las damnificadas.

El seguro agrario tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales. El pago consiste en Bs 1.000 por hectárea perdida y hasta un máximo de tres hectáreas, si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

Fuente: El Deber