Gobierno descarta el pacto fiscal este año y cívicos buscan abrir debate regional

Las autoridades del gobierno boliviano temen que el debate se electoralice. Desde el lunes, el Comité cívico de Santa Cruz hará conocer la propuesta a los sectores sociales y políticos. No descartan acudir al TCP.

El Gobierno descarta el pacto fiscal este año

La Razón, Bolivia

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que este año no habrá el pacto fiscal, establecido en la Ley de Autonomías para la redistribución de recursos económicos a las regiones, por el temor que partidos opositores politicen el tema durante el año electoral.



“Estamos preparando una propuesta de metodología, pero en cualquier propuesta nuestra, lo primero que va a decir es que el pacto fiscal no es algo que se pueda negociar en un año electoral. Nos parece sumamente importante decir que el pacto fiscal no puede ser electoralizado”, declaró ayer la ministra a radio Erbol.

El anuncio fue hecho luego de que algunos gobiernos departamentales, como el de Santa Cruz, exigieron una postura oficial del Gobierno. En ese marco, dirigentes cívicos de Santa Cruz alistan una reunión con sus homólogos de los demás departamentos para abrir el debate sobre el pacto fiscal. Fernando Castedo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, informó que el encuentro está programado para la siguiente semana.

Plazos. La ministra también explicó que la norma no señala plazos sino la elaboración de una propuesta que posibilite un consenso en la distribución de los recursos económicos. “Nosotros no entendemos que hoy (ayer) se acabe el plazo. Lo que se dio en julio del año pasado fueron simplemente las cifras referidas a la cantidad de población de cada municipio. El pacto fiscal debe tomar en cuenta no solamente la cantidad de población, sino también principios de solidaridad, de igualdad, de equidad entre todas las regiones”, informó Peña.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, el plazo no debe ser mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del censo. La viceministra de Autonomías, Gisela López, adelantó el miércoles que los datos del censo con los que cuenta la entidad no están completos.

Cívicos buscan abrir debate regional sobre pacto fiscal

EL GOBIERNO NO HABLA. Desde el lunes, el Comité hará conocer la propuesta a los sectores sociales y políticos. No descartan acudir al TCP. El Gobierno no debatirá este año.

image EL DEBER, Santa Cruz

Los cívicos Fernando Castedo y Teófilo Caballero visitaron al cardenal Terrazas. Hablaron del pacto fiscal

Los cívicos cruceños no aceptan la negativa del Gobierno de abrir el debate nacional sobre la distribución de recursos económicos por concepto de pacto fiscal y anuncian que a partir del lunes buscarán acercamientos con los sectores sociales, políticos, autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz para establecer un acuerdo que permita la discusión sobre la redistribución de fondos a escala regional.

Con ese fin, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, visitó al cardenal Julio Terrazas para explicar cuál es la propuesta de pacto fiscal enviada por los cívicos al Gobierno.

Además, Castedo informó de la ruta que seguirá el movimiento para consolidar un acuerdo departamental en el que se definirá una estrategia conjunta para exigir que este año se establezca la redistribución de fondos económicos sobre la base de los datos finales del censo 2012.

De no lograr abrir el debate,  Castedo y la presidenta saliente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, no descartan en presentar, por separado, una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno por violar la Ley Marco de Autonomías, que en su 17ª disposición transitoria establece que en un plazo no mayor a seis meses después de la presentación de los datos del censo se debe conocer la propuesta técnica del pacto fiscal. Dicho plazo feneció ayer.

Sin embargo, la diputada opositora Adriana Gil no le augura éxito a las acciones de los cívicos, pues a su entender no hay unidad en la institucionalidad cruceña para defender los intereses regionales, y más bien “están enfocados en hacerle la corte al Gobierno”.

Ejecutivo

Por su lado, representantes del Gobierno insistieron ayer en que no abrirán el debate sobre la distribución de fondos por temor a que se “electoralice” el tema, debido a la proximidad de los comicios generales.

Así lo confirmó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien afirmó que la ley autonómica “no establece una fecha fija para el pacto fiscal" y dijo que hay  intereses de opositores y cívicos en iniciar el debate sobre el tema, según un reporte de la red Erbol.

El senador masista Isaac Ávalos opinó que el debate deberá trasladarse después de los comicios presidenciales, previstos para octubre de este año, o en su defecto en 2015

Para saber 

Alistan encuentro nacional

Los cívicos de cinco regiones se reunirán la próxima semana en Santa Cruz para definir acciones por el pacto fiscal.

Gobernación cruceña

El lunes enviará su propuesta de pacto fiscal a las provincias y municipios para que se inicie la discusión. Los munícipes de los valles también se reunirán para definir una posición sobre la distribución de fondos económicos, adelantó el edil de Vallegrande Sergio Salazar.